Mundial: México busca su pase, El Salvador por salir vivo

MEXICO (AP). México buscará el sábado los tres puntos que les faltan para amarrar su clasificación a la Copa Mundial y de paso cobrarse una cuenta pendiente ante El Salvador, que sigue aferrado a la esperanza del repechaje dentro de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Un triunfo depositaría a los mexicanos en Sudáfrica 2010 sin depender de nadie más y para su entrenador Javier Aguirre, nada sería mejor que lograrlo ante los salvadoreños, que requieren ganar para aspirar a seguir en la pelea por el cuarto lugar que los mandaría a un repechaje ante el quinto de Sudamérica.

"No hay más, hay que salir a guerrear", dijo Aguirre con tono combativo el viernes. "¿Quieren guerra? Guerra tendrán. Son tres puntos que nos separan del mundial y no los vamos a dejar a escapar".Con 16 puntos, Estados Unidos lidera el hexagonal final en el que tres equipos clasifican directo México le sigue con 15, luego vienen Honduras 13, Costa Rica 12, El Salvador 8 y Trinidad y Tobago 5.

"Toda la semana he puesto énfasis en eso, nadie está en el mundial, ni nosotros, ni la gente, ni las agencias de viajes, al menos nadie apoyando a México está en el mundial", señaló. "Faltan tres puntos y hay que pelearlos con nuestros guerreros en un ambiente favorable y hostil para el rival".En su segunda etapa como entrenador nacional, Aguirre debutó cuando México cayó 2-1 en El Salvador el pasado 6 de junio.

Los salvadoreños prometen que no propondrán un esquema conservador.

"Venir al Azteca a encerrarse es perder una buena oportunidad de demostrar que El Salvador tiene calidad, yo deseo que mi equipo, porque sabe jugar bien al fútbol, juegue sin temor, que sean atrevidos dentro de la cancha", afirmó el entrenador de los salvadoreños, el mexicano Carlos de los Cobos.

"Cuando México juega en casa, los primeros minutos el público impulsa a buscar el ataque, yo lo viví como seleccionado (mexicano), y nosotros vamos a tratar de neutralizar ese impulso inicial, por otro lado, la presión puede voltearse si pasan los minutos y logramos controlar o hacer daño en el ataque", agregó.

El Salvador se aferra a una última esperanza de clasificar, pero antes deberá sacar una victoria en el estadio Azteca, que a lo largo de la historia ha sido una barrera infranqueable en las eliminatorias. Sólo Costa Rica, en el 2001, ha podido salir adelante con tres puntos.

"Me da igual (la estrategia de El Salvador), yo sé cómo voy a salir, México saldrá a jugar porque necesita ganar en su campo, históricamente el Azteca ha sido un estadio favorable para mexicanos desfavorable para los visitantes, la estadística lo dice, va a ser una olla de presión, vamos a empujar a muerte", afirmó Aguirre.

El ambiente en las últimas horas ha ido subiendo de tono.

Mientras De los Cobos especula sobre actitudes sospechosas de árbitros mexicanos en contra de su equipo, Aguirre reclama por maltratos sufridos en su visita a El Salvador.

El encuentro está programado para las 17.00 (1900 GMT) en el estadio Azteca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.