Mundial: Organizador rechaza dudas sobre seguridad

JOHANESBURGO ( AP). El jefe ejecutivo del comité organizador del Mundial de Sudáfrica rechazó el martes las dudas sobre las condiciones de seguridad para el torneo generadas por la violencia en la Copa de Africa en Angola, ya que dijo que su país no debe ser juzgado por sucesos en otro lugar del continente.

Sudáfrica está tomando grandes precauciones para asegurarse que el torneo tenga seguridad, dijo Danny Jordaan en una concurrida conferencia de prensa.

Desde que presuntos separatistas angoleños emboscaron el autobús de la selección de Togo el viernes a su llegada a la Copa, los funcionarios de Sudáfrica se han visto obligados a explicar por qué incidentes similares no sucederían en su país durante el Mundial, que se juega entre junio y julio de este año.

Jordaan dijo que dar por sentado que Sudáfrica tiene los mismos problemas de seguridad que Angola sólo porque están en el mismo continente es injusto y un producto de la desinformación. Es como si se hubiera dudado de Alemania antes del Mundial del 2006 por los ataques terroristas en Londres un año antes, agregó, o como si se cancelaran todos los eventos deportivos en Asia por la guerra en Afganistán.

"No se aplican los mismos estándares a ningún otro país", dijo. "Si algo pasa en el continente africano, no podemos condenar a todo el continente".

Jordaan recordó que su país ha organizado más de 100 grandes eventos deportivos sin incidentes de violencia desde 1994, cuando el país regresó a la comunidad atlética internacional tras el fin del régimen de discriminación racial conocido como apartheid.

Entre otros, Sudáfrica fue anfitrión del Mundial de Rugby de 1995, la Copa de Africa de fútbol de 1996 y, el año pasado, la Copa de Confederaciones de la FIFA y el torneo de cricket Twenty20 de la Liga Premier india, que debió trasladarse desde India por dudas sobre la seguridad.

"Sin dudas, debemos ser juzgados en base a la realidad, no por viajes de la imaginación y la fantasía", dijo Jordaan cuando le preguntaron si Sudáfrica podría ser atacada por terroristas internacionales. Agregó que su país no tiene movimientos separatistas como Angola.

Sudáfrica, sin embargo, tiene una alta tasa de criminalidad y la disponibilidad de armas y explosivos, gracias a una fuerte industria minera, genera preocupación.

En la conferencia, el teniente general V.I. Ramlakan dijo que las fuerzas armadas y de seguridad sudafricanas están "más que listas".

"En nuestra planificación, tenemos en cuenta todas las posibilidades, incluida la del terrorismo", dijo. "No es una cuestión de creer o no, es una cuestión de estar preparados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.