Mundial: Paraguay y Chile por pase a mundial

BUENOS AIRES (AP). Apenas una victoria separa a Chile y Paraguay del objetivo Sudáfrica 2010, que podría volverse una quimera para Argentina si no levanta pronto cabeza a tres capítulos para el final de las eliminatorias mundialistas.

Chile visitará el miércoles a Brasil, el primer equipo en sacar boleto al mundial merced a una categórica victoria 3-1 sobre su archirival Argentina el último sábado. Paraguay recibirá precisamente a los golpeados albicelestes y una Uruguay en problemas a la resucitada Colombia, un duelo del que estará pendiente Ecuador cuando enfrente a Bolivia.

Brasil encabeza la tabla con 30 puntos, seguido por Chile (27), Paraguay (27), Argentina (22), Colombia (20), Ecuador (20), Uruguay (18), Venezuela (18), Bolivia (12) y Perú (10), ya eliminado.

Los cuatro primeros se clasifican directamente al mundial, y el quinto disputará un repechaje con el cuarto de la Concacaf, hoy Costa Rica.

La Roja del argentino Marcelo Bielsa, ya decididamente un prócer en Chile, está a un paso de avanzar a la Copa Mundial después de 11 años si derrota a un Brasil con varias bajas en Salvador de Bahía.

El técnico Dunga no contará con cuatro titulares por acumulación de tarjetas: Kaká, Luis Fabiano (autor de dos goles ante Argentina) Ramires y Lucio. Además, Robinho no jugará por problemas en el muslo izquierdo y Elano estaba en duda por una lesión menor.

Estas bajas podrían ayudar a mitigar la desventaja que desde el vamos tiene Chile en las estadísticas: nunca ganó en Brasil por eliminatorias. Además, los pentacampeones tienen un invicto de 75 años jugando en Bahía.

"Vamos a tratar de jugar en campo rival...lo que no vamos a hacer es buscar una posición especulativa", advirtió Bielsa. Su equipo también clasificaría con un empate y si Colombia y Ecuador no le ganan a Uruguay y Bolivia, respectivamente.

Su compatriota y ex pupilo Gerardo Martino pasó el mal trago de un arranque de año sin victorias con Paraguay al vencer 1-0 a la eliminada Bolivia y ahora está en la antesala del cuarto mundial consecutivo para ese país.

La ilusión de chilenos y paraguayos contrasta con el estado de ánimo de los argentinos, atacados por un pesimismo generalizado no sólo por la caída en el clásico sino por las enormes carencias de un equipo que no tiene identidad de juego pese al enorme caudal de las figuras que lo nutre.

"(La eliminatoria) va a ser dura, complicada, más después de la derrota ante Brasil", admitió el técnico Diego Maradona tras su tercera derrota sobre cinco partidos de eliminatorias.

Argentina, además, no había perdido como local en 50 partidos por las eliminatorias, con el último revés remontándose al 5-0 que le propinó Colombia en 1993. Es la primera vez que el dos veces campeón del mundo tiene complicada la clasificación bajo el sistema todos contra todos que se implementó en Sudamérica para el mundial 1998.

Sin embargo, los albicelestes siguen dependiendo de sí mismos para ir a Sudáfrica.

"Hay que levantar la cabeza enseguida porque el fútbol no te da tiempo. Lo que viene es Paraguay y hay que sacar un buen resultado", avisó el lateral Javier Zanetti.

Martino no se fía del mal momento argentino.

"De Argentina, pese a cómo la encuentran estas eliminatorias, me preocupa todo. Es una potencia mundial, sigue teniendo un grupo importante", consideró el estratega.

En Paraguay está en condiciones de volver el defensor Julio César Cáceres tras cumplir una fecha de suspensión, mientras Argentina es una verdadera incógnita. Carlos Tevez está descartado por un esguince de rodilla y en defensa Maradona estudia varias alternativas para contrarrestar el juego aéreo paraguayo tras sucumbir por esa misma vía ante Brasil.

La derrota ante el ya eliminado Perú pegó duro en el ánimo de Uruguay, que teme ver frustrada nuevamente su ilusión mundialista. Ahora debe ganarle a Colombia en Montevideo para seguir con chances.

"Se han reducido, pero aún quedan opciones y ahora deben concentrarse en el siguiente encuentro porque continuamos en la eliminatoria", advirtió el cuestionado técnico Oscar W. Tabárez. En su equipo faltarán los zagueros Diego Lugano y Diego Godín (suspendidos), pero vuelve el goleador Diego Forlán.

Después de varios meses fuera de la zona de clasificación, Colombia se ubicó en el quinto lugar de repechaje gracias al triunfo 2-0 ante Ecuador y al traspié uruguayo. La alegría se vio opacada por la grave lesión del mediocampista Fabián Vargas, con fractura de peroné y tobillo izquierdos.

"Me dijeron que de regalo me entregarían la clasificación para el mundial y creo que si el miércoles le ganamos a Uruguay iremos a Sudáfrica 2010", se ilusiona el volante del Almería español, que probablemente sea reemplazado por John Viáfara en el Centenario.

Ecuador quedó fuera de la zona de clasificación al mundial, por lo que ahora necesita sumar tres puntos en La Paz y esperar otros resultados a fin de mantener sus aspiraciones intactas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.