Mundial: Paraguay se clasifica y Argentina se complica

ASUNCION (AP). A costa de poner a la Argentina en una posición incómoda, Paraguay se convirtió ayer miércoles en el segundo equipo de Sudamérica en abordar el navío hacia Sudáfrica 2010 dentro de una puja que promete emociones en extremo para sus dos últimas fechas.

Con gol de Nelson Haedo Valdez, Paraguay venció 1-0 a la Argentina de Diego Maradona, hundiéndola en la zona de repechaje de las eliminatorias sudamericanas y elevando el riesgo de que la Albiceleste se perderá su primera Copa Mundial desde México 1970.

Haedo Valdez convirtió su gol a los 27 minutos, y los paraguayos pudieron dar rienda suelta el festejo como locales al firmar su cuarta clasificación consecutiva a los mundiales, ahora de la mano del técnico argentino Gerardo Martino.

Pero el suplicio argentino, con Maradona en el ojo de la tormenta, es lo que acapara la atención en la recta final de una eliminatoria convertida en toda una pesadilla para un seleccionado repleto de estrellas de la talla de Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero.

La antepenúltima fecha puso al rojo vivo la lucha por la cuarta plaza directa a Sudáfrica 2010, así como la quinta por el repechaje.

Chile dejó ir la oportunidad de clasificarse al perder 4-2 en su visita a Brasil, que había asegurado su boleto cuando el sábado pasado derrotó a domicilio 3-1 a Argentina.

Ecuador pasó a ocupar el cuarto lugar al salir airoso 3-1 sobre Bolivia en la altura de La Paz. Uruguay y Venezuela, como locales, también consiguieron triunfos que les permitieron seguir prendidos en la lucha.

Los uruguayos estuvieron a punto de recibir el acta de difunción, pero reaccionaron en el último cuarto de hora para vencer 3-1 a Colombia. Venezuela derrotó a Perú con el tercero de los 3-1 endosados durante la jornada

Cumplidas tres fechas, Brasil es el líder con 33 unidades y Paraguay marcha segundo con 30. Chile sigue tercero con 27.

Seguido viene lo bueno, con cinco equipos separados por un tenue margen de tres puntos. El orden quedó así: Ecuador (23), Argentina (22), Uruguay (21), Venezuela (21) y Colombia (20).

Fuera de combate y ya pensando en Brasil 2014 se encuentran Bolivia (12) y Perú (10), ambos de un tránsito muy penoso en esta eliminatoria.

Si el repechaje fuese ahora, Argentina y su histórico bagaje no tendría otra opción que enfrentar a Costa Rica, el actual ocupante del cuarto lugar en la CONCACAF.

Se trata de la primera vez que el dos veces campeón del mundo tiene cuesta arriba la clasificación bajo el formato todos contra todos que se implementó en Sudamérica para el mundial 1998.

Desafiante, Maradona no se plantea la dimisión por más que han empezado a arreciar las críticas por su conducción.

"Mientras yo tenga una gota de sangre lucharé para que Argentina se clasifique", dijo el mítico ex capitán del selección.

Panorama distinto en Paraguay, donde el "Tata" Martino exhaltó que "el secreto de nuestra clasificación estuvo en el trabajo silencioso pero responsable de los jugadores y de todos los profesionales".

Ecuador no se quiere perder su tercer mundial en fila, y salió bien parado al vencer a Bolivia. Edison Méndez (4), Antonio Valencia (46) y Cristian Benítez (56). El descuento boliviano fue obra de Gerardo Yecerotte (85).

El estadio Centenario fue testigo de un nuevo despliegue de la garra charrúa. Con un hombre menos durante una hora de partido, Uruguay se mantuvo con vida cuando Andrés Scotti (76) salió de la banca y marcó el gol del triunfo.

Luis Suárez (6) había adelantado a los locales, pero el tanto Jackson Martínez (63) tuvo a Colombia cerca de atrapar un gran punto. Sebastián Eguren (87) puso cifras definitivas.

Ambos equipos acabaron con 10 hombres debido a expulsiones: el defensor uruguayo Carlos Valdez y el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez por duras entradas.

"La situación de Uruguay es difícil, pero nada es imposible", afirmó su entrenador Oscar W. Tabárez.

La figura individual de la fecha fue Nilmar, el atacante brasileño que tomó el lugar del lesionado Robinho, y acabó con tres goles en la victoria ante Chile. Julio Baptista marcó el otro para la canarinha, mientras que Humberto Suazo convirtió una dupleta en una causa perdida.

En Puerto La Cruz, Nicolás Fedor (33 y 52) también metió dos y Ronald Vargas (70) el adicional en el triunfo venezolano sobre Perú, cuyo tanto fue por un autogol de Juan Fuenmayor (42).

La últimas dos fechas se jugarán el próximo mes y en la 17ma fecha con los siguientes cinco duelos: Argentina-Perú, Bolivia-Brasil, Ecuador-Uruguay, Colombia-Chile, Venezuela-Paraguay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.