Mundial: Sudáfrica cumplió su promesa

JOHANESBURGO ( AP). Sudáfrica cumplió su promesa de tener los 10 estadios del mundial de fútbol listos a tiempo, pese a problemas laborales y otros.

Ahora, el país está en una carrera contra el tiempo para terminar las vías férreas y otros sistemas de transporte, y disponer de suficientes instalaciones hoteleras para los aficionados locales y unos 450,000 que vendrán del exterior.

Hay mucho en juego para el primer país africano que organiza un mundial. Ahora que los estadios están construidos o modernizados, Sudáfrica tiene algo de que vanagloriarse.

" Es un momento muy especial para el país y queremos que el mundo vea a nuestra nación con ojos distintos", dijo el dirigente del Comité Organizador Danny Jordaan, quien ha debido enfrentar las mayores críticas por las demoras, falta de transportes y alarmantes tasas de criminalidad del país.

" El desafío es definir el modelo de lo que será la Copa del Mundo", agregó. " ¿Cuál es nuestra misión?. ¿Qué queremos lograr? Parte de ello es asegurar que nuestro país sea un mejor lugar".

Pero queda mucho por hacer en los meses finales antes de la inauguración del torneo el 11 de junio en el estadio Soccer City, que deberá estar lleno a su capacidad de 87,000 espectadores cuando el país anfitrión enfrente a México en el partido inaugural.

Cuando faltaba poco más de un año para la inauguración del mundial, el Soccer City era un enorme hoyo donde debía comenzar la construcción. Lo mismo ocurría con el estadio Mbombela en la localidad de Nelspruit, mientras el espectacular Green Point de Ciudad del Cabo, con capacidad para 70,000 espectadores, aún no surgía en el vasto campo de golf donde fue construido.

El estadio Nelson Mandela ya se alza imponente junto a un lago en Port Elizabeth, donde los organizadores dicen que fue un difícil desafío allanar caminos que existían en el lugar para reemplazarlos por otros más eficientes para enfrentar el intenso tráfico que se espera.

Otro problema en Port Elizabeth es la escasez de hoteles, por lo que algunos visitantes deberán alojar en lugares distantes hasta 190 kilómetros.

Ray Whelan, funcionario de la FIFA encargado de hotelería y boletos, dijo que los aficionados deberán acostumbrarse a los largos viajes.

" Hay que conocer la naturaleza de la bestia con que se está trabajando, y Sudáfrica es un país enorme", dijo Whelan. " Conozco tres tipos ingleses que asistieron a tres partidos del Mundial de Alemania en 2006, y sus esposas ni siquiera se enteraron. Volvieron al día siguiente en el primer avión que encontraron. Dormían en plazas, en clubes nocturnos".

" NO estoy diciendo que aquí no puedan hacer eso, pero no creo que lo hagan muchos aficionados", agregó.

Los aficionados que vengan pensando dormir en campamentos y creyendo que una camiseta y pantalones cortos serán suficientes, se llevarán una enorme sorpresa. Aunque los inviernos sudafricanos son normalmente secos y cálidos durante el día, las noches en Johanesburgo, Pretoria, Bloemfontein y Rustenburg son muy frías, hasta dos grados Celsius bajo cero", explicó.

Los 10 estadios del mundial están en nueve ciudades, dos de ellos en Johanesburgo.

El estadio Loftus Versfeld, al igual que el Ellis Park era un bastión de rugby, está a menos de media hora en automóvil de Pretoria, y tiene capacidad para 50,000 espectadores.

El Royal Bafokeng, construido con ingresos de las minas de platino más grandes del mundo, está en Rustenburg, 165 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, pero no ofrece la vida nocturna de las grandes ciudades.

Bloemfontein, casi en el centro de Sudáfrica, tiene otro estadio de rugby modificado para el mundial, con capacidad para 45,000 aficionados.

Todas esas ciudades están en altura, al igual que las del norte, Nelspruit y Polokwane, que están en dirección al Parque Nacional Kruger. Eso significa que los equipos tendrán que soportar la altura y luego bajar al nivel del mar para jugar en Ciudad del Cabo y posiblemente en Burbam y Port Elizabeth.

De los 10 estadios, quizás el más espectacular es el Moses Mabhida, en Durban, con capacidad para 70,000 espectadores. Está construido en forma de Y y alcanza una altura de 160 metros en su centro, al que se llega a través de una explanada de unos 500 metros. Quien no quiera subir caminando, puede usar un teleférico.

Al igual que Johannesburgo y Ciudad del Cabo, sin embargo, Durban tiene problemas de crimen. Aunque ello ocurre principalmente en las barriadas pobres, los turistas pueden ser víctimas, sobre todo de noche.

Jordaan explicó que Sudáfrica ha tenido éxito en la organización de grandes espectáculos deportivos en el pasado.

" Sudáfrica ha organizado 140 eventos de nivel mundial desde 1994 sin un sólo problema, incluyendo la Copa Confederaciones (en 2009), los mundiales de cricket y rugby y muchos otros torneos internacionales sin problemas", dijo Jordaan.

" Hemos hecho la tarea de asegurar que los hinchas, los dirigentes y los equipos estén seguros en todas las sedes de partidos y entrenamiento", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.