Mundial: Sudáfrica se encomienda a Mandela y Parreira

JOHANNESBURGO ( AP). Un país entregado al fútbol. La ilusión de Nelson Mandela en el palco. Y en el césped, el entrenador brasileño Carlos Alberto Parrerira. Sudáfrica espera que todos los elementos confluyan en armonía para batir a México en el partido inaugural del Mundial.

Los " bafana bafana" (los muchachos), como se les conoce popularmente, realizaron el jueves el último entrenamiento antes del encuentro en el imponente estadio Soccer City de Johannesburgo, que albergará la inauguración y la final del torneo.

" He estado en muchas copas del mundo y el juego inaugural crea mucha presión, porque todo el mundo te observa", dijo Parreira en rueda de prensa.

Será el tercer Mundial para Sudáfrica, el primero como anfitriones. Debutaron en 1998 sin ganar un solo encuentro en la fase de grupos. En 2002, lograron su primera y única victoria en la competición frente a Eslovenia, pero tampoco sobrevivieron a la fase inicial.

Para dar la vuelta a esta dinámica, Sudáfrica se encomienda a la afición y a uno de sus principales talismanes, el ex presidente Mandela, que alentará al equipo desde su casa si decide no asistir al encuentro. Mandela, de 91 años, decidirá a último momento si va o no, dependiendo de cómo se sienta.

Pero en el terreno de juego, el gran timonel es Parreira. Campeón con Brasil en 1994, el currículum del técnico brasileño es uno de las más brillantes de la historia de los mundiales. Además de Brasil, ha clasificado para el torneo a selecciones como Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudí. Y se ha convertido en un especialista en conducir hasta los mundiales a países sin mucho nombre en el fútbol internacional.

Parreira ha contagiado carácter y orden a Sudáfrica. Pero también ha pedido a sus jugadores que se diviertan, que se contagien de esa filosofía alegre que siempre acompaña a Brasil. En su opinión, hay que ser realistas sobre las posibilidades de Sudáfrica, pero sin renunciar a nada.

" Nuestra preocupación no es si podemos ganar, empatar o perder los tres juegos. Lo que nos preocupa es jugar con determinación", explicó Parreira. "He pedido a mis jugadores que disfruten. No les puedo poner más presión, no sería inteligente".

Y Parreira parece haber transmitido su experiencia a la plantilla, que se siente capacitada física y mentalmente para dar la sorpresa.

" La experiencia del entrenador es vital", dijo el centrocampista sudafricano Aaron Mokoena. " Ahora hablamos de unos bafana bafana con identidad".

El primer gol lo anotó Sudáfrica el pasado miércoles con un desfile espectacular por las calles de Johannesburgo. Pero el rival de verdad llega el viernes. Y es México.

" México juega con tres arriba y son rápidos y muy inteligentes", señaló Mokoena.

Para Parreira, la selección que dirige Javier Aguirre será un equipo muy difícil de batir. En principio, Sudáfrica dispondrá un único delantero y una línea de contención de hasta cinco centrocampistas.

" (México) es el único equipo de todos que va a jugar con tres delanteros de verdad", analizó Parreira. " Es un equipo agresivo que sale al ataque. Tiene su estilo y nosotros el nuestro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.