Mundial: Tico Navas arranca elogios

SANTOS, Brasil (AP). Keylor Navas fue descartado por "pequeñito" cuando buscó una oportunidad en los equipos juveniles de Costa Rica, pero algunas atajas providenciales contra Uruguay en el victorioso estreno de los ticos en la Copa del Mundo lo tienen en la cresta de los elogios.

Muchos se preguntan si superará la actuación de su conocido compatriota Luis Gabelo Conejo, quien se lució en el Mundial de Italia de 1990, el primero al que se clasificó la selección costarricense y al que logró acceder a la segunda ronda.

Navas, más que los autores de los tres tantos en la victoria sobre Uruguay el sábado por 3-1, anda en boca de todos. Se le acredita haber protagonizado una de las mejores atajadas en lo que va del Mundial: un remate de Diego Forlán, tras un contragolpe, que pegó en un zaguero y se fue de globo hacia la red. Navas se estiró hacia atrás para sacar la pelota con la yema de los dedos.

"Es un portero con una característica especial", consideró Conejo, preparador de porteros de la selección costarricense desde el Mundial de Japón-Corea del Sur 2002, el segundo al que asistieron los centroamericanos. "Sabe leer muy bien los partidos, se sabe trasladar, es explosivo y completo".

Conejo lo conoce desde que el juvenil intentó con un grupo de chicos que los reclutaran para integrar las selecciones inferiores del país.

"No quedó entre los tres mejores que seleccionamos; era muy pequeñito y con un año menos. Luego volvió", recuerda. "Es un muchacho que hizo todo el proceso de las selecciones juveniles".

Navas debutó en el fútbol profesional con el club Saprissa de su país y luego pasó al Levante español. Después de la victoria sobre los uruguayos, sus acciones se elevaron y los medios costarricenses informaron que el arquero de 27 años había recibido sendas ofertas en España, incluso, del Atlético Madrid.

"Lo veo en un equipo grande español", estimó Conejo.

"Me alegraría mucho que dé un paso por delante de lo que se logró anteriormente", agregó, al preguntársele su opinión sobre la posibilidad de que Navas, al que tiene de pupilo, supere lo que hizo en Italia. Costa Rica sorprendió entonces al clasificarse a los octavos de final con su triunfo sobre Suecia 2-1.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida