Mundial: Uruguay confirma que es candidato con 4-2 a Bolivia

MONTEVIDEO (AP). Dos goles del capitán Diego Lugano, otro de Luis Suárez y uno de Edinson Cavani le dieron el viernes a Uruguay un 4-2 como local ante Bolivia que lo confirma como candidato a uno de los boletos al Mundial de Brasil 2014 en las eliminatorias sudamericanas.

Rudy Cardozo y Marcelo Martins de tiro penal anotaron los tantos bolivianos.

El primer tiempo había finalizado 3-1 a favor de los "celestes", luego que Suárez anotó el primero apenas a los tres minutos. Sin embargo, en forma un tanto sorpresiva, Cardozo empató a los 17 minutos en un contragolpe.

Ocho minutos después, el zaguero Lugano conectó de cabeza un exacto centro de Diego Forlán al área y a los 34 minutos fue Edinson Cavani quien se hizo presente para el tercer tanto.

En la primera parte, los "celestes" tuvieron al menos siete oportunidades de anotar y Bolivia se vio sobrepasada. Fue evidente que para ambos equipos conspiró el pesado estado de la cancha por la lluvia.

En el complemento, el partido se presentó igual, con una Bolivia a la defensiva que buscaba frenar el juego.

A los 71 minutos, Lugano se hizo presente nuevamente en el tanteador al recoger un rechazo parcial del arquero boliviano y empujar la pelota para el cuarto tanto. Lugano, de gran espíritu, defendió con uñas y dientes y atacó de igual forma en jugadas de pelota parada para retirarse como inesperado goleador del encuentro.

Daba la impresión que había margen para otro tanto local, pero a los 86 minutos llegó un penal, cuando Martins fue encerrado por Martín Cáceres y Egidio Arévalo Ríos en el área. El propio Martins lo convirtió para cerrar el tanteador.

El entrenador local Oscar Tabárez dijo estar "muy conforme por haber logrado los tres puntos en el debut" y destacó que "el tanteador es lo que menos nos preocupa, porque fuimos superiores al rival todo el partido".

"Tenemos los tres puntos que queríamos y ahora pensamos en Paraguay", agregó.

El rival del martes será el mismo de la final de la Copa América que Uruguay ganó en julio en Argentina. Uruguay viajará el lunes a Asunción.

"Paraguay tiene la base y el esquema de juego bastante parecido al que mostró en la Copa América de Argentina", dijo Tabárez. "Tenemos que tratar de limitarlos en sus puntos fuertes, porque jugando de visitantes lo único que cambia es el entorno".

Uruguay tuvo un claro dominio tras apostar de nuevo a su tridente ofensivo, con Suárez, del Liverpool inglés, Cavani (Napoli) y Diego Forlán (Inter), como director de orquesta desde una posición un tanto más retrasada.

El propio Forlán tuvo un par de oportunidades: en una, el arquero Carlos Arias se extremó ante un cabezazo dentro del área y logró desviarlo.

Bolivia llegó a Montevideo con el claro propósito de jugar a la defensiva y dejó solo a Martins como artillero. Así fue que sólo en contragolpes pudo llegar al área de los "celestes".

Tabárez dijo que había mirado el partido de Bolivia contra Argentina en la Copa América, que terminó empatado 1-1 con el visitante resguardado atrás y apostando al contragolpe.

"Teníamos la seguridad que eso mismo era lo que iban a venir a hacer acá", dijo el entrenador uruguayo, que aseguró que las eliminatorias "siguen siendo tan difíciles como si estuviera Brasil", que clasificó al Mundial 2014 como anfitrión.

Uruguay estrenó en forma satisfactoria en un torneo oficial su título de la Copa América, que sumó a un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Unas 20,000 personas desafiaron la lluvia intensa y el viento en el Estadio Centenario, luego que se habían puesto a la venta 54,000 localidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.