Fútbol Fútbol - 

Mundial: Villa se fractura; estará inactivo de 4 a 5 meses

YOKOHAMA, Japón (AP). David Villa, el máximo artillero de la historia en la selección española, sufrió una fractura en la tibia izquierda que pone en peligro su participación en la próxima Eurocopa.

Villa se lastimó durante un partido en que el Barcelona venció 4-0 a Al-Sadd de Qatar por las semifinales de la Copa Mundial de Clubes.

Fue trasladado a un hospital, donde los médicos dictaminaron que la lesión requerirá una operación y que el delantero estará inactivo por lo menos de cuatro a cinco meses. Villa regresaría de inmediato a España para ser operado.

La fractura dejó con el ánimo por el piso al Barcelona de cara a su partido con Santos por la final del mundial.

El técnico Pep Guardiola dijo que el grupo estaba "mal, tocado".

"David es muy querido, es un chico muy sensible, y cada uno se pone en su piel un poco y saben lo que sufrirían. Ahora debe viajar a Barcelona cuando está luchando por ser campeón del Mundo. Sabe mal, pero son cosas que van con el trabajo y hay que aceptarlo como tal", dijo el entrenador en rueda de prensa. "Estas pérdidas te dejan mal el cuerpo, sin alegría y sin nada".

El "Guaje" se lastimó mientras encaraba a dos defensores. Guardiola indicó que Villa "ha hecho mucho esfuerzo con una fractura de estrés en la tibia y hoy no ha aguantado".

El técnico se molestó cuando se le preguntó si buscarían un reemplazante en el mercado de invierno. "Tengamos sensibilidad", pidió. "Hay un chico que debe viajar a Barcelona para que le operen, sólo faltaría que habláramos de sustitutos. Ya habrá tiempo.

"Es una noticia muy negativa en un día que tenía que ser fantástico para pasar a una histórica final. Hay que dedicar la copa al 'Guaje'", expresó el arquero Víctor Valdés.

"Siempre que hay una lesión como la de Villa, el resto es secundario", agregó el director deportivo del Barsa, Andoni Zubizarreta.

Villa es el máximo goleador histórico de la selección española, con la cual ganó la Eurocopa en 2008 y el Mundial de 2010. Enfrentaba un momento delicado en el Barcelona, ya que en el clásico de principios de mes con Real Madrid fue relegado al banco por el chileno Alexis Sánchez.

Resta por verse si Villa se recupera a tiempo para la Eurocopa, a jugarse a mediados del 2012.

El técnico de España Vicente del Bosque no lo descarta por ahora.

"Es una malísima noticia", manifestó a Europa Press.

"Tiene seis meses por delante" para ser convocado, agregó. "A ver si se pone bien. En la recuperación hay unos protocolos, hay algunos que se sanan antes y otros tardan un poco más".

Señaló que iba a hablar con los médicos "porque no todas las de tibia son iguales".

"Vamos a esperar que los médicos digan lo que tengan que decir", expresó.

No poder contar con Villa sería un problema para del Bosque, en vista del mal momento de Fernando Torres. Su reemplazante natural sería Roberto Soldado, quien atraviesa por un gran momento en el Valencia y pelearía un lugar en el equipo con Fernando Llorente y Alvaro Negredo.

Villa anotó 23 goles en la temporada pasada, la primera que jugó con Barcelona. Tiene ocho goles esta campaña, aunque con menos tiempo de juego tras el arribo de Cesc Fábregas y Sánchez.

"Villa hace mucha falta a esta plantilla. Esperemos que no sea muy grave", comentó el volante Thiago Alcántara.

Respecto a la posibilidad de que Villa se pueda perder la Euro de 2012, Thiago dijo que "queda mucho tiempo. Cuando juegas nunca piensas en que puedan pasar estar cosas. Ha sido mala suerte, pero vamos a ve qué pasa".

FUENTE: Agencia AP