Mundial: Los clasificados ya suman 23

NUEVA YORK (AP). En una noche cargada de puro dramatismo, Argentina y Diego Maradona finalmente pudieron respirar profundo al conseguir la última plaza directa de Sudamérica en la Copa Mundial del año próximo y Honduras hizo otro tanto dentro de la Concacaf.

Suiza y Eslovaquia, en tanto, completaron el lote de equipos europeos con pasaje directo al primer mundial en el continente africano.

Con gol de Mario Bolatti a los 84 minutos, Argentina derrotó 1-0 a Uruguay, su primera victoria como visitantes en eliminatorias mundialistas frente a la Celeste.

Criticada por el juego pobre de una selección repleta de figuras que brillan en Europa, Argentina se aseguró el cuarto sitio de la eliminatoria sudamericana al raspar los 28 puntos.

Desafiante hacia sus detractores, Maradona dedicó la victoria a la gente "a los hinchas que cruzaron el charco (Río de la Plata) y a nadie más".

Indicó que "gracias a los jugadores hoy me consagré como técnico".

El primer lugar fue para Brasil, con 34 puntos, tras igualar en casa 0-0 con Venezuela en el cierre del tortuoso trayecto de 18 fechas en el formato todos contra todos de la CONMEBOL.

Chile y Paraguay quedaron en los siguientes puestos con 33 unidades. El equipo chileno, que venció 1-0 a Ecuador, fue segundo por mejor diferencia de goles. Paraguay perdió 2-0 ante Colombia.

La victoria de la Roja frente a Ecuador dio a Uruguay la opción de buscar el repechaje al terminar quinto con 24.

Ecuador, que perdió sus dos últimos partidos para caer del cuarto sitio, quedó con 23, adelante de Colombia (23), Venezuela (22), Bolivia (15) y Perú (13).

Uruguay deberá toparse con Costa Rica, el cuarto de la CONCACAF, en un serie a ida y vuelta el 14 y 18 de noviembre.

Costa Rica estuvo a un suspiro de lograr la clasificación directa, pero se dejó empatar 2-2 con Estados Unidos en el último minuto de los cinco de descuento que dio el árbitro mexicano Armando Archundia.

Goles de Bryan Ruiz durante un lapso de cuatro minutos al promediar el primer tiempo pusieron en ventaja a Costa Rica, pero Michael Bradley descontó a los 72 y al final Jonathan Bornstein decretó el empate con un cabezazo tras un tiro de esquina.

El resultado fue una bendición para Honduras, que derrotó a domicilio 1-0 a El Salvador gracias al gol de Carlos Pavón a los 63.

Hondureños y ticos terminaron con 16 puntos, pero el boleto fue para los primeros por una mejor diferencia de goles.

Estados Unidos (20) se quedó con el primer lugar del hexagonal de la CONCACAF por encima de México (19), que igualó 2-2 de visita a Trinidad y Tobago. El Salvador (8) y Trinidad (6) se habían despedido de antemano.

En Europa, Suiza avanzó directamente con su empate sin goles con Israel y Eslovaquia irá a su primer mundial tras vencer de visita 1-0 a Polonia.

Portugal, Grecia, Eslovenia y Ucrania terminaron segundos en sus grupos y se sumaron a Francia, Rusia, Bosnia-Herzegovina e Irlanda en los repechajes, cuyo sorteo se realizará el lunes.

Tras la jornada del miércoles, Sudáfrica 2010 ya cuenta con 23 de sus 32 actores.

Previamente, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Serbia se habían clasificado por Europa. Australia, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur lo hicieron por Asia. Ghana y Costa de Marfil son los que hasta ahora se han asegurado los boletos africanos, junto al anfitrión Sudáfrica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.