Mundial: La fórmula Dunga tampoco sirvió en Brasil

PORT ELIZABETH, Sudáfrica (AP). Ni siquiera la nueva ideología de Brasil, inculcada con el conservador Dunga, pudo evitar irse de la Copa Mundial en cuartos de final por segunda ocasión consecutiva.

El pentacampeón mundial sucumbió el viernes ante Holanda 2-1 y le dijo adiós a Sudáfrica, donde cualquier cosa que no fuese conquistar el título iba a ser considerado como muy poco.

Mismo desenlace de hace cuatro años en Alemania, cuando un magistral Zinedine Zidane guió a Francia a una victoria 1-0 sobre los pentacampeones mundiales.

La consecuencia de esa eliminación fue la contratación de Dunga como entrenador para poner orden.

Dunga ganó los títulos de la Copa América y la Copa Confederaciones, además de clasificarles al Mundial como los primeros de Sudamérica.

Pero la cosecha de la expedición a Sudáfrica es pobre.

"Sin ninguna duda, yo soy el entrenador de la selección brasileña y tengo la mayor responsabilidad", señaló Dunga a la prensa después de la derrota.

El revés desvirtúa la propuesta de Dunga de un fútbol pragmático. Los triunfos habían silenciado las críticas de históricas figuras como Sócrates, indignados por lo que calificaron la traición al juego vistoso que caracterizaba al scratch.

Y lo más doloroso para Brasil fue que el rival le ganó la partida jugando a lo mismo, y con dos goles con pelota parada. Uno de los tantos fue el autogol de Felipe Melo y el otro un cabezazo de Wesley Sneijder tras un córner, con lo cual se burló de una de las defensas más respetadas en el mundo.

Brasil había golpeado primero con un gol de Robinho a los 10 minutos tras un pase filtrado de Melo.

La discusión probablemente en Brasil tras la eliminación será en si estuvo correcto el camino que siguió Dunga.

El ex capitán dejó entrever su salida como técnico al recordar que su contrato era hasta después de terminar la Copa Mundial.

"Todo mundo sabía que mi contrato era por cuatro años", señaló sin dar detalles.

Tras asumir las riendas de la verdeamarela luego de la eliminación en Alemania, Dunga renovó los cimientos dejando algunos de los jugadores que estuvieron en 2006, pero deshaciéndose paulatinamente de varios astros como Ronaldinho y Adriano.

Fiel al estilo de disciplina y de trabajo duro que en su época de volante de marca, Dunga quiso hacer a la selección a su imagen y semejanza.

Comenzó con el pie derecho en Sudáfrica, ganando el grupo de primera fase con dos victorias ante Corea del Norte y Costa de Marfil y el empate sin goles ante Portugal. Luego acrecentó su perfil como técnico ganador después que Brasil vapuleó contundentemente a Chile 3-0 y lo eliminó en la segunda ronda.

Una encuesta divulgada el viernes en Brasil antes del choque con Holanda destacó que un 69% aprobaba el trabajo de Dunga como técnico, pese a no ser un exponente del jogo bonito.

No obstante, Holanda se encargó de desnudar la falta de respuesta del técnico ante una situación adversa.

Un jugador hecho al estilo de Dunga --el volante Melo-- no pudo evitar que una mala peinada suya a la pelota tras un centro se metiera al arco brasileño y tampoco controló su temperamento. Con Brasil perdiendo 2-1, Melo se dejó sacar una tarjeta roja por juego brusco.

Para mala fortuna de Dunga, sus hombres claves en la ofensiva no estuvieron esta vez tan precisos, con la excepción de un Robinho que marcó su segundo gol en este Mundial. Kaká probó con peligro un par de veces, mientras que Luis Fabiano no apareció.

"Aquí no podemos entrar a culpar a nadie. Son cosas que suceden en el fútbol y tenemos que levantarnos", manifestó el lateral del Barcelona de España, Dani Alves. "No fue el día para nosotros. Hoy nos tocó perder en el momento más importante y con ello se nos fue el principal objetivo"."Fue un tropiezo de todos, y no se le puede culpar al profesor Dunga", manifestó, por su parte, el capitán Lucio.

Lucio, Gilberto Silva y Kaká jugaron su tercer Mundial. Ganaron la copa en 2002 en Corea-Japón pero volvieron a vivir la segunda amargura de la eliminación. Lucio y Silva probablemente habrán jugado su última copa debido a ya están sobre los 30 años.

La derrota también abre el compás para una interrogante: ¿Será sustituido Dunga por un entrenador que comulgue más con el tradicional estilo brasileño en la próxima cita?

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.