Mundial: Más nubarrones en el horizonte de Argentina

BUENOS AIRES (AP). La actuación decepcionante de Argentina en el triunfo sobre la hora ante la limitada Jamaica en un amistoso redobló las críticas sobre la conducción de Diego Maradona, quien parece sumergido en una confusión de apellidos y juego a cinco meses del Mundial.

Con futbolistas de la liga local, Argentina derrotó 2-1 el miércoles en tiempo adicional. Lo hizo con goles en los últimos 10 minutos del partido y frente a un rival que, pese a contar con varios jugadores aficionados, se las ingenió para ponerse arriba en el marcador en el arranque del complemento.

El veterano artillero Martín Palermo e Ignacio Canuto marcaron para los albicelestes gracias a dos gentilezas del arquero rival y así evitaron el papelón.

"Nada para festejar", tituló el jueves el diario La Nación. Y destaca que "sólo sirvió para sumar preocupación".

"Tuvimos una práctica, viajamos, hicimos la charla y nos vinimos a jugar, encima con la camiseta argentina y delante de una multitud. No es fácil, muchachos", se defendió Maradona ante periodistas tras el encuentro.

Este partido de fogueo forma parte de la serie de amistosos para recaudar dinero destinado al pago del contrato de Maradona y de sus asistentes, pero es poco lo que aportan en términos futbolísticos debido a que las figuras argentinas que militan en Europa y componen la base titular del seleccionado no están presentes.

Maradona, sin embargo, defiende a capa y espada la idea de que jugadores del campeonato argentino pueden integrar la nómina de 23 que viajarán a Sudáfrica, entre los que mencionó a Palermo, de 36 años, y al lateral Fabián Monzón, suplente en Boca Juniors.

"Palermo tiene un 80% de posibilidades de integrar la lista", dijo Maradona.

"El equipo nunca le encontró la vuelta a un rival muy débil", sostuvo Clarín. "El desahogo del final no pudo tapar el desencanto que provocó la selección".Además del saldo negativo por el juego, este amistoso puso en evidencia las deficiencias organizativas del cuerpo técnico que encabeza Maradona.

Para enfrentar a Jamaica, Maradona convocó a jugadores de Estudiantes, desconociendo que debía jugar este jueves por la Copa Libertadores. También citó a un lesionado.

Maradona se hizo cargo del error, pero indirectamente responsabilizó al manager Carlos Bilardo, con el que ya suma una larga lista de desencuentros.

Y lejos de apaciguar los ánimos para transitar en paz la recta final a la Copa del Mundo, Maradona sumó nuevos "enemigos" a su causa. Primero el director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano, al que tildó de "rival enorme" y "antiargentino" por supuestamente conspirar contra la continuidad de los jugadores albicelestes en el club merengue.

También hizo el gesto de bajar el pulgar para referirse al técnico de Racing Club, Claudio Vivas, quien opinó que amistosos de esta clase sirven de poco. Y volvió a cerrar la puerta a un regreso del enlace Juan Román Riquelme, quien renunció a la selección por motivos nunca aclarados.

En principios son dos los compromisos previstos de Argentina antes de la cita mundialista. El 3 de marzo jugará ante Alemania en Munich y el 24 de mayo contra Canadá en Buenos Aires.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.