Mundial: Los problemas de los árbitros

LONDRES ( AP). Millones de hinchas podrán disfrutar de cada detalle del mundial de Sudáfrica usando tecnología de ultimo generación, mientras los árbitros seguirán tomando decisiones apoyados sólo en su buena vista y criterio.

" No soy Dios", dijo el árbitro suizo Massimo Busacca a los jugadores en un partido de la Eurocopa de 2008. " Cometo errores".

Busacca y su colega belga Frank de Bleeckere están entre los favoritos para arbitrar la final del mundial, el 11 de julio, si logran mantenerse al margen de controversias.

Los árbitros dependerán sólo de ellos mismos, a diferencia de millones de críticos que podrán ver por televisión repeticiones de las jugadas una y otra y desde distintos ángulos.

En el pasado, algunos hinchas amenazaron de muerte a árbitros por supuestamente perjudicar a sus equipos. Algunos árbitros prefirieron retirarse de la actividad.

Los 30 árbitros que dirigirán los 64 partidos del Mundial ya están designados. Diez son europeos, seis de Sudamérica, cuatro de cada una de las asociaciones de Asia, Africa y Norteamérica y el Caribe, y dos de Nueva Zelanda.

Cada árbitro tiene a dos asistentes con los que ha trabajado en los últimos dos años. El Salvador, Guatemala y México tienen dos representantes cada uno, pero la FIFA no incluyó a ninguno de Estados Unidos.

La mayoría de los árbitros europeos y latinoamericanos están acostumbrados a dirigir en situaciones difíciles. Pero los jugadores en general esperan no tener a árbitros de Uzbekistán, Arabia Saudita o la islas Seychelles, que están menos acostumbrados a las presiones.

En Sudáfrica, los árbitros estarán rodeados de un severo aparato de seguridad, alojados en hoteles de lujo, asistidos por sicólogos deportivos, y dispondrán de abundante material para informarse de las debilidades y fortalezas y de las artimañas favoritas de los equipos y jugadores.

Los televidentes podrán ver múltiples repeticiones de las jugadas controvertidas, pero la FIFA decidió no introducir ningún sistema tecnológico para ayudar a los árbitros a corregir posibles errores.

Al principio, los árbitros también rechazaban ayuda de la tecnología, pero ahora muchos la aceptarían gustosos.

Tampoco se aplicará en Sudáfrica el sistema usado en la última Liga Europa, consistente en un juez asistente adicional en la zona de las áreas. El experimento tuvo una tibia acogida general, y es posible que no se repita en el futuro.

La FIFA también archivó un plan para usar sistemas electrónicos para decidir, en caso de dudas, acaso la pelota cruzó la línea de gol.

Muchos jugadores son muy hábiles para engañar con distintos trucos, difíciles de percibir a simple vista. La simulación es castigada con tarjeta amarilla, pero muchas veces los árbitros no se dan cuenta y los jugadores logran que se les favorezca con un penal o se sancione a un jugador rival.

El árbitro sueco Martin Hansson logró ser designado para el Mundial pese a que no advirtió la mano del artillero francés Thierry Henry al dar el pase del gol que clasificó a Francia y eliminó a Irlanda.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.