Fútbol Fútbol - 

Nacional vence a Defensor y se corona campeón del fútbol uruguayo

MONTEVIDEO (AP). Nacional se coronó el domingo campeón del fútbol de Uruguay en la temporada 2010-11 tras vencer 1-0 a Defensor en la final.

Tabaré Viudez, de tiro libre, anotó el único gol del cotejo a los 19 minutos. Defensor terminó con un jugador menos por la expulsión de Adrián Luna a los 89.

El partido fue además la despedida del fútbol del argentino Marcelo Gallardo, que se retiró levantando un nuevo trofeo después de 18 años de carrera profesional.

"Me voy feliz, en un lugar en el que me han tratado con respeto y cariño", dijo el futbolista al final del encuentro, mientras recibía una ovación desde las tribunas.

El argentino, de 36 años, se inició en River Plate de Argentina, y jugó para el Mónaco y el París Saint-Germain de Francia, además del DC United en Estados Unidos, y con todos ellos fue campeón. También defendió al seleccionado de su país en los mundiales de Francia en 1998 y de Corea-Japón en 2002.

Nacional había sido el campeón del torneo Clausura que finalizó la semana pasada, y también había sido el equipo que reunió más puntos en la tabla anual que suma los puntajes de toda la temporada, pero el sistema de disputa del campeonato lo obligaba a disputar una final contra Defensor, que había sido campeón del torneo Apertura jugado en el segundo semestre del año anterior.

El título también le asegura a Nacional un lugar en la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores de América. Defensor también clasificó en su calidad de subcampeón, pero su participación en la fase de grupos depende de que Peñarol no se adjudique el campeonato continental este año.

Peñarol jugará el miércoles como local la primera de las dos finales del certamen continental contra Santos de Brasil, y si gana la copa tendrá un lugar asegurado en la fase de grupos del año próximo y desplazará a Defensor a la fase preliminar del torneo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: