Para Nakata, Japón debería empezar a buscar su propia identidad en Brasil

Japón debería olvidarse de los resultados en el Mundial y centrarse en encontrar un estilo de juego propio para los próximos 50 años, afirmó a la AFP el exfutbolista nipón Hidetoshi Nakata en oposición a la federación que ha puesto como objetivo alcanzar los cuartos en Brasil.

En el Mundial-2014, Japón está encuadrada en el Grupo C junto a Colombia, Costa de Marfil y Grecia y el presidente de la federación, Kuniya Daini, quiere que su equipo mejore las actuaciones de la edición 2002 y la de 2010, en la que fueron eliminados en octavos, las mejores clasificaciones de su historia.

Pero Nakata, que saltó a la fama como el primer icono asiático del fútbol moderno antes de retirarse en 2006 con 29 años, cree que es hora de que Japón "deje su huella en el Mundial".

"Tenemos que crear nuestra propia identidad para los próximos 50 años", afirmó Nakata en la embajada de Brasil en Tokio durante un acto promocional.

"Fui jugador, y entiendo que los futbolistas quieran ganar todos los partidos sin importar el cómo se juega", añadió la exestrella japonesa.

"Lo puedo entender, pero como selección creo que tienen que empezar a hacer historia y construir una identidad. Cuando oyes hablar de Brasil, Italia, Alemania o España sabes a que juegan. Tienes una imagen porque ellos la han creado a lo largo del tiempo", explicó Nakata.

Nakata fue la estrella de Japón en las primeras tres de las cinco participaciones mundialistas de los 'Samurais Azules'. El excentrocampista sorprendió a su país al retirarse tras el Mundial de 2006 en el que Japón fue eliminada en la fase de grupos.

"Japón ha estado en los últimos cinco Mundiales así que es normal que la gente piense que nos clasificaremos siempre para el torneo. Ya no es algo especial", cerró el exjugador.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida