Fútbol Fútbol - 

La Orejona, el trofeo más codiciado del fútbol europeo

MÚNICH, Alemania, (AFP) - El trofeo de la Liga de Campeones, que buscan levantar el sábado el Bayern de Múnich y el Chelsea, es el más codiciado para los clubes europeos, que sueñan año a año con conquistar la "Orejona".

Sus enormes asas, que le confieren una forma muy característica simulando dos grandes orejas, le han hecho ganarse ese sobrenombre coloquial, que se ha popularizado en los últimos años en España y Latinoamérica.

El club que gana el torneo se gana el derecho a poseerlo hasta el año siguiente, pero no se convierte en el dueño definitivo hasta que conquista su quinto título o el tercero de manera consecutiva, por lo que sólo disfrutan ese honor el Real Madrid, Ajax Ámsterdam, Milan, Bayern de Múnich y Liverpool.

El trofeo de la Liga de Campeones, antes llamada Copa de Europa, ha tenido dos diseños diferentes.

El primero, muy parecido al actual, pero mucho más pequeño, fue entregado al ganador desde la primera edición, en la temporada 1955-1956, hasta la campaña 1965-1966, que pasó a ser propiedad del Real Madrid, después de que el equipo español lograra su sexto título.

A partir de la temporada 1966-1967 el trofeo fue sustituido por una copa de plata diseñada por el suizo Jörg Stadelmann de 74 centímetros de altura y 8 kilos de peso, la actual ‘Orejona’.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: