Organismo contra la corrupción recomienda reformas a FIFA

GINEBRA ( AP). La organización Transparencia Internacional exhortó a la FIFA a encomendar investigaciones independientes sobre acusaciones pasadas de corrupción para que supere la " crisis de confianza" que atraviesa el organismo rector del fútbol mundial.

A pedido de la FIFA, la organización que combate la corrupción también le recomendó crear un grupo independiente formado por personas allegadas al fútbol _incluyendo fanáticos, patrocinadores, clubes y periodistas_ que supervise las pesquisas y otras enmiendas.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le pidió ayuda a Transparencia Internacional después que surgieron acusaciones de sobornos, compra de votos y otros escándalos en meses recientes.

Las enmiendas están sugeridas en un documento de ocho páginas.

" El organismo rector del fútbol tiene que ser un ejemplo del juego limpio que pregona en la cancha", señaló Transparencia Internacional en un comunicado.

La organización, con sede en Alemania, le pide a la FIFA que revalúe cómo investiga las acusaciones de corrupción, y que publique informes financieros más detallados, incluyendo las bonificaciones que reciben los miembros del comité ejecutivo y los salarios de sus empleados.

La FIFA también debe proteger a los denunciantes, imponer un límite de dos períodos para sus oficiales electos, y abrir su proceso de toma de decisiones al escrutinio ajeno en lugar de hacerlo a puertas cerradas.

El informe propone que las 208 asociaciones nacionales de la FIFA cumplan a cabalidad con las reformas para poder jugar en el Mundial o recibir fondos de la FIFA.

Blatter prometió limpiar la llamada " familia del fútbol" y cambiar la manera en que se administra, después de ganar las elecciones para un cuarto y último período presidencial.

" Creo que entiende que hay que hacer algo", dijo a la AP la autora del informe, Sylvia Schenk, en una entrevista telefónica.

El ex candidato presidencial, Mohamed bin Hammam, fue suspendido de por vida después que el comité de ética de la FIFA determinó que sobornó votantes caribeños. Bin Hammam niega las acusaciones y dijo que apelará.

El vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, renunció para no encarar una pesquisa por su supuesta participación en el escándalo, mientras que otros dos miembros del comité ejecutivo fueron suspendidos el año pasado por supuestamente aceptar vender sus votos para elegir las sedes del Mundial de 2022.

Además, el comité de ética investiga a 16 dirigentes caribeños que habrían aceptado 40,000 dólares cada uno para votar por Bin Hammam.

La FIFA señaló el martes en un comunicado que recibió " con interés" las propuestas de Transparencia Internacional, aunque destacó que ya cumple con la promesa de Blatter para no tolerar la corrupción.

"Aunque la FIFA reconoce que hay trabajo por hacer, está convencida que las medidas que han sido implementadas y que el camino que sigue ayudarán a fortalecer la dirección de la FIFA", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.