Oro: Costa Rica busca iniciar gran campaña frente a Cuba

DALLAS (AP). El partido inaugural de la Copa de Oro de la CONCACAF enfrentará el domingo a una Costa Rica que quiere ser candidata contra Cuba, para el que la meta se logrará si pasa a segunda ronda y regresa a casa con su plantel completo.

Bajo el mando del argentino Ricardo La Volpe, los ticos buscan cuestionar la hegemonía en el torneo de los grandes de la región: México tiene cinco títulos y Estados Unidos, cuatro, y Canadá es el único otro país que ha podido romper ese duopolio.

En las diez ediciones anteriores, Costa Rica tuvo su mejor desempeño en 2002, cuando perdió la final con los estadounidenses. Además, llegó otras dos veces a semifinales.

"Lo que vamos a buscar es ser protagonistas, pero lo que quiero es que mi equipo juegue", dijo La Volpe al despedirse de la prensa en San José. "Si vamos a demostrar con Cuba y El Salvador una idea y después con otros más grandes vamos a cambiar y a defendernos... yo no soy partidario de esa política".

Cuba, por su lado, tuvo su mejor actuación cuando llegó a la segunda ronda en 2003, aunque lo hizo con una victoria y dos derrotas, ocho goles en contra y dos a favor.

En esta Copa, quiere mejorar en ataque dentro de la cancha, mientras afuera mantendrá un ojo en que no haya deserciones entre sus jugadores, un hecho común entre sus delegaciones deportivas en viajes al extranjero.

"El tendón de Aquiles del equipo es la definición", dijo el capitán Jaime Colomé, que reconoció que a los cubanos les falta roce internacional, ya que apenas siete han participado en la Copa y todos compiten sólo en el campeonato nacional.

"Nos falta ese roce constante que tienen los que juegan en ligas profesionales en el extranjero", dijo Colomé.

Cubanos y ticos comparten el Grupo A con El Salvador y México, que se enfrentarán más tarde en el mismo Cowboys Stadium de Arlington, Texas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.