Oro: Honduras-Guatemala, duelo centroamericano en Grupo B

CARSON, California, EE.UU. (AP). Honduras y Guatemala harán su debut el lunes en la Copa de Oro, en un clásico centroamericano que enfrenta a dos selecciones dirigidas por técnicos sudamericanos.

Honduras, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, parte como favorito del Grupo B con su condición de actual centroamericano y haber participado el año pasado en la Copa Mundial de Sudáfrica.

"Al primer partido hay que ponerle mucho cuidado", dijo Suárez. "Una victoria siempre da la sensación de seguridad que se puede usar para los partidos siguientes".

Jamaica y Granada, los otros dos equipos en el grupo, abrirán la jornada en el estadio Home Depot Center de Carson, California.

Honduras fue subcampeón en 1991, luego de perder 4-3 la final ante Estados Unidos en una definición del título por penales.

Honduras confía en la seguridad de su portero Noel Valladares, integrante del Olimpia, y la solidez defensiva de Osman Chávez (Wisla de Polonia) y Víctor Bernárdez (Anderlecht, Bélgica).

Pero sufrió dos bajas sensibles en su sectro defensivo por las lesiones de Maynor Figueroa (Wigam, Inglaterra) y Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia).

También hay alarma en el mediocampo, ya que Wilson Palacios (Tottenham, Inglaterra) se resintió de la operación en la rodilla a la que fue sometido en marzo pasado.

Así, Honduras hipoteca gran porcentaje de sus esperanzas en su ataque en el que figuran Ramón Núñez (Leeds United, Inglaterra), Carlo Costly y Jerry Bengtson.

"La meta es salir campeones", dijo Núñez. "Es algo que todos queremos y sabemos que podemos lograrlo".

Para Guatemala será su novena participación en la Copa de Oro y el torneo encuentra a su fútbol en un momento especial.

Bajo el comando del paraguayo Ever Hugo Almeida, la selección Sub20 se clasificó al Mundial de Colombia 2011, donde enfrentará a Arabia Saudita, Nigeria y Croacia en el Grupo D. Será la primera participación de un equipo de Guatemala en un torneo mundial.

"Creo que con dedicación y esfuerzo podemos obtener una buena recompensa en esta Copa de Oro", dijo el defensa Elías Enoc Vásquez, de 18 años. "Tenemos un gran reto y me gustaría hacer un gran papel".

La mejor participación de Guatemala en la competencia máxima de Concacaf fue en 1996, cuando logró el cuarto lugar. Su ténico era el argentino Juan Ramon "Brujita" Verón.

Almeida, aseguró que los chapines están decididos para la victoria frente a Honduras: "De saber que vengo a perder, mejor me quedo en Guatemala", dijo.

___

Posibles alineaciones:

HONDURAS: Noel Valladares, Maynor Figueroa, Mauricio Sabillón, Brayan Beckeles, Edder Delgado, Wilson Palacios (Roger Espinoza), Hendry Maynor, Walter Martínez, Ramón Núñez, Carlo Costly y Jerry Bengtson.

GUATEMALA: Ricardo Jerez, Jonathan López, Henry Medina, Gustavo Cabrera, Edwin González, Carlos Figueroa, Marco Pappa, José Manuel Contreras, Oscar Isaula, Carlos Ruiz y Dwight Pezzarossi.

Arbitro: Francisco Chacón (México).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.