Copa de Oro Fútbol - 

Oro: México y EU se citan para otra final

CHICAGO (AP). México y Estados Unidos, los dos grandes de la Concacaf, cumplieron con el libreto y volverán a encontrarse en una final de la Copa de Oro tras superar con dificultad a Costa Rica y Honduras.

Una definición por penales terció para que México eliminase a Costa Rica en la segunda de las dos semifinales disputadas en el Soldier Field de Chicago.

Guillermo Ochoa tapó el remate de Froylán Ledeza, el tercero en la tanda desde los 12 pasos, para inclinar la balanza en el saldo final 5-3 a favor del Tri, luego de un empate 1-1 tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 adicionales.

"Esto fue una batalla contra una selección muy fuerte, pero ya estamos en la final", dijo Ochoa.

A primera hora, goles de Clarence Goodson y Kenny Cooper, ambos en los minutos finales de cada tiempo, le dieron al anfitrión y campeón vigente del torneo una victoria 2-0 sobre Honduras.

La finalísima se jugará el domingo en el Meadowlands, el estadio que se encuentras en las afueras de Nueva York. El duelo reeditará la definición del torneo hace dos años, en el que Estados Unidos derrotó 2-1 a México en Chicago.

Cualquiera que gane alcanzará su quinta corona en el campeonato de selecciones de la Concacaf. Estados Unidos intentará atrapar su tercer título seguido, mientras que México busca levantar su primera copa desde 1996.

Estados Unidos encara la final con un equipo remendado debido a que le dio prioridad a la Copa Confederaciones del mes pasado en Sudáfrica, en la que sorprendieron al eliminar a España en las semifinales y luego adelantarse por dos goles en la final ante Brasil antes de sucumbir 3-2.

"Al margen de lo que podamos hacer en la final, la manera como todos los jugadores se han comportado es para sentirse orgulloso", declaró el técnico estadounidense Bob Bradley.

El duelo del domingo servirá además como un adelanto para otro que disputarán el 12 de agosto en el estadio Azteca en Ciudad de México por las eliminatorias mundialistas.

México y Costa Rica protagonizaron un partido reñido y emotivo.

El Tri desperdició un penal a los 56 minutos cuando Miguel Sabah, quien cuatro goles lidera la tabla de cañoneros del torneo, remató a las manos del arquero tico Keilor Navas.

A tres minutos del final, Guillermo Franco abrió el marcador tras una serie de rebotes. Pero Costa Rica logró igualar en el último aliento con el tanto de Ledezma.

Franco, Giovani Dos Santos, Gerardo Torrado, Efraín Juárez y Carlos Vela ejecturaron en ese orden sus penales a la perfección para darle el triunfo a México. Costa Rica se quedó con las ganar de alcanzar la final por primera vez desde 2002.

En esta nota: