Oro: México, Guadalupe y Panamá completan cuartos de final

PHOENIX (AFP). Una selección de México crecida, otra de Guadalupe disminuida y una Panamá inspirada completaron el cuadro de cuartos de finales de la Copa de Oro de la Concacaf, al cerrar este domingo en el estadio de la Universidad de Phoenix (Arizona) las acciones del Grupo C del torneo.

Con su técnico Javier Aguirre presenciando el partido en las gradas en cumplimiento de una suspensión de tres juegos, el Tri desplegó su mejor fútbol para vencer 2-0 a Guadalupe.

El veterano Gerardo Torrado marcó el primer gol con un cabezazo en el minuto 42, y Miguel Sabah se apuntó el segundo en el 85 con otra jugada similar.

"El equipo funcionó muy bien", dijo Mario Carrillo, quien sustituye a Aguirre en la dirección técnica mexicana. "Esta victoria vienen en un momento en que el equipo necesitaba un poco de alegría", agregó.

Aguirre cumplió la primera parte de la sanción que le impuso la Concacaf por su participación en un incidente disciplinario en el partido jugado el jueves en Houston (Texas), y deberá estar otros dos choques ausente del mando del once azteca.

Con este resultado, el Tri se clasificó primero de la llave, con siete puntos, y jugará los cuartos de final ante Haití en Dallas.

Guadalupe, con seis unidades, se ubicó segunda y su rival en la otra instancia será Costa Rica, también en Dallas, mientras Panamá avanzó como uno de los mejores terceros y enfrentará a Estados Unidos en Filadelfia.

El partido fue una repetición de las semifinales de la pasada Copa de Oro-2007, cuando México doblegó a Guadalupe por 1-0 para avanzar a la disputa del título, ganado a la postre por Estados Unidos.

Guadalupe quedó con 9 hombres en el terreno tras las expulsiones del defensor Alain Vertot y el volante Ludovic Gotin.

A primera hora, el reaparecido Luis Tejada encabezó con dos goles la furia ofensiva de Panamá, que goleó a la débil Nicaragua por 4-0 para conseguir el boleto como uno de los dos mejores terceros del torneo.

"El equipo va paso a pasito para llegar lejos", dijo Stempel. "El objetivo en esta fase era clasificar a cuartos de final e ir subiendo el nivel de juego, y creo que lo conseguimos", agregó.

Los goles de la 'Marea roja' fueron acuñados por Blas Pérez (35), Gabriel Gómez (56) y Tejada (76, 88).

Al filo del minuto 45, Nicaragua se quedó con 10 hombres por la expulsión de Franklin López con su segunda tarjeta amarilla del partido.

"La expulsión de Franklin nos derrumbó", expresó Otoniel Olivas, entrenador de Nicaragua. "El equipo iba jugando bien, pero anímica y físicamente quedó desminuido por esa segunda tarjeta amarilla a nuestro jugador".

Nicaragua quedó último de este grupo y regresa a casa sin puntos y sin goles, en su primera experiencia en una Copa de Oro.

Las llaves de cuartos de final se jugarán en Filadelfia y Dallas, el 18 y 19 de julio, respectivamente.

En el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia, Canadá se medirá a Honduras y Estados Unidos a Panamá, mientras en el nuevo estadio de los Dallas Cowboys de la NFL, Guadalupe topará contra Costa Rica y México con Haití.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.