Oro: México enfrenta otro hueso duro de roer

CHICAGO (AP). Al técnico Javier Aguirre le encantaría ver a México de nuevo en la final de la Copa de Oro.

Si logran llegar, Aguirre ya podrá estar presente en la cancha, pues habría cumplido la suspensión de tres partidos por el altercado que tuvo con Ricardo Phillips de Panamá durante la etapa de grupos. Sería la segunda final consecutiva de México en este torneo.

Ultimamente en el Tri ha habido más drama que en una telenovela, con entrenadores que van y vienen, las derrotas acumulándose y un sorprendente mal inicio en las eliminatorias rumbo al mundial del Sudáfrica. Pero los jugadores han trabajado duro el mes pasado, dijo Aguirre en una conferencia de prensa el miércoles, y le gustaría que obtuvieran una recompensa por ello.

México enfrentará a Costa Rica el jueves por la noche en una de las semifinales de la Copa de Oro. Estados Unidos y Honduras jugarán la otra, y los ganadores de ambas se disputarán el título el domingo en East Rutherford, Nueva Jersey.

Antes del entrenamiento de la selección, Aguirre dijo que han crecido como equipo y han hallado su propio estilo.

El Tri estaba hundido en el desánimo cuando Aguirre fue contratado en abril. México acababa de perder su quinto partido consecutivo como visitante por las eliminatorias al mundial, una humillante derrota de 3-1 frente a Honduras que lo hizo descender al cuarto sitio de la tabla de la Concacaf, de seis equipos, fuera de los sitios de clasificación automática a la Copa del Mundo.

Había contratado a entrenadores de gran renombre como el mexicano Hugo Sánchez y el sueco Sven-Goran Eriksson, pero los resultados dejaban mucho que desear.

Aguirre ya había tomado las riendas de México anteriormente, cuando la selección pasaba por un mal momento en el 2001, y la llevó al mundial del 2002 en Japón y Corea del Sur.

Aunque en el 2009 México perdió su primer partido de eliminatorias con Aguirre en el timón, ganó el segundo y ahora está sólo un punto detrás de Honduras en la lucha por quedarse con el importante tercer puesto cuando quedan cinco partidos por disputarse.

México concluyó al frente de su grupo en la primera ronda de la Copa de Oro, y luego goleó 4-0 a Haití para llegar a las semifinales. El Tri sólo ha permitido un gol en cuatro encuentros, con nueve tantos a favor. Miguel Sabah es líder goleador con cuatro dianas.

Sin embargo, Costa Rica no es un rival menor. Los ticos encabezan el grupo de la Concacaf en las eliminatorias, con dos puntos más que Estados Unidos.

Aguirre reconoció la fortaleza de su rival, al que llamó "bien balanceado" y "muy difícil de vencer" en la actualidad.

"Será un partido disputado", afirmó.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.