Oro: México extiende su dominio en CONCACAF

PASADENA, California, EE.UU. (AP). México, flamante campeón de la Copa de Oro 2011, y Estados Unidos dejaron en claro nuevamente que están por encima de todos en la región de CONCACAF, donde las selecciones de otros países registraron un descenso de desempeño. Costa Rica no cumplió con las expectativas generadas en el debut del entrenador Ricardo La Volpe, Panamá fue la sorpresa, Honduras hizo un papel decente en su etapa post mundialista, Guatemala y El Salvador cumplieron a su nivel de siempre y Jamaica mostró avances significativos.

México se sublimó en el estadio Rose Bowl de Pasadena donde repitió victoria en la final sobre Estados Unidos, al que derrotó 4-2 después de superar una desventaja de 2-0.

El rendimiento de Pablo Barrera, autor de dos goles, arengó la bravía reacción del Tri para superar la adversidad. Un gol más de Andrés Guardado y otro de lujo a cargo de Giovani Dos Santos coronaron la marca perfecta del Tri con seis victorias consecutivas en igual número de partidos.

Javier "Chicharito" Hernández, máximo romperredes del torneo con siete goles, no solamente recibió el trofeo de campeón sino que fue declarado como el Jugador Más Valioso de la Copa de Oro.

México había derrotado en la final del 26 de julio de 2009, 5-0 a Estados Unidos. Los goles fueron de Gerardo Torrado, el mismo Dos Santos, Carlos Vela, José Antonio Castro y Guillermo Franco.

El Tri ha vuelto a sonreír, ahora con José Manuel "Chepo" de la Torre en el timón.

Entre los demás competidores de CONCACAF, los ticos llegaron optimistas y se despidieron por la puerta trasera. El proceso de Ricardo La Volpe no convence y su posición como técnico peligra.

Una vez más, Costa Rica fue derrotada 4-2 y eliminada por Honduras en tanda de penales en un partido donde solamente acertaron Bryan Ruiz y Noel Campbell.

Álvaro Saborío tuvo un día para el olvido. Falló un penal a los 76 y en la ronda de penales estrelló su disparo en el larguero. Igual lo hizo Celso Borges.

El cotejo quedará grabado para la historia. El defensa Dennis Marshall, autor del 1-1, ex jugador del club AaaB de la Superliga danesa, falleció el jueves a la edad de 25 años en un accidente automovilístico junto a su esposa, Meylin Arianna Masís.

Costa Rica y La Volpe se bebieron el trago más amargo de la competencia.

La grata sorpresa de la Copa de Oro fue Panamá. Venció 3-2 a Guadalupe en su debut e infligió una histórica derrota a Estados Unidos, que no había perdido un partido en la fase de grupos. Terminó la primera ronda con empate 1-1 ante Canadá.

La selección canalera destrozó los sueños de El Salvador de avanzar por primera vez en la historia a semifinales. Jaime Penedo contuvo dos disparos en la definición por penaltis, 5-3, y se despidió en la revancha con Estados Unidos.

Honduras cumplió y llegó a semifinales donde perdió con México en la prórroga.

La capacidad ofensiva de Carlo Costly y Jerry Bengtson estalló ante Granada. Honduras goleó 7-1. Costly marcó tres goles y Bengtson dos. Walter Martínez agregó otro y Alfredo Mejía selló la goleada. Clive Murray puso el honor para Granada.

Luego, Jamaica paró en seco a los catrachos. Un disparo franco de Ryan Johnson sorprendió a Noel Valladares.

Luego de ganar en penales 4-2 tras un empate de 1-1 en 120 minutos, Honduras eliminó por tercera vez a Costa Rica en una Copa de Oro. Antes lo hizo en las ediciones 1991 y 2005.

En su adiós, Honduras, campeón de la Copa Centroamérica, impuso férrea oposición a México, que le marginó de la final 2-0 en tiempos suplementarios.

En el proceso de Suárez, Honduras enseñó carácter, orden, inteligencia y agresividad. Puede iniciar las eliminatorias y soñar con ir al Mundial Brasil 2014.

El impacto psicológico del 5-0 inicial ante México pudo derrumbar a El Salvador. Se levantó de la lona bajo el impulso de Rodolfo Zelaya (Alianza).

Frente a Costa Rica, Zelaya puso a soñar a los cuscatlecos pero Randall Brenes evitó la derrota.

Con rosario en mano, El Salvador avasalló 6-1 a Cuba y avanzó como uno de los mejores terceros lugares.

En la tanda de penaltis cayó 5-3 (global 6-4) y dijo adiós al ser eliminado por Panamá. El Salvador y Guatemala no han conseguido nada. Todavía no están al nivel de selecciones como México y Estados Unidos, con el agregado de que Panamá y Jamaica les sobrepasan en crecimiento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.