Oro: México remonta para vencer a Guatemala y es semifinalista

EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey, EE.UU. (AP). Con una genialidad de Javier Hernández, México supo darle la vuelta a un partido que tuvo a remolque de entrada, y venció el sábado 2-1 a Guatemala para acceder a las semifinales de la Copa de Oro.

Después de una primera ronda en la que trituró a todos sus rivales, México se encontró inesperadamente abajo en el marcador cuando Carlos Ruiz adelantó a Guatemala a los cinco minutos.

Pero Aldo De Nigris y el "Chicharito" Hernández le dieron la vuelta en el segundo tiempo al anotar a los 48 y 66 minutos, respectivamente.

El tanto del Hernández, la fulgurante estrella mexicana del Manchester United, fue una delicia, al empujarla al fondo con un taco de derecha.

Hernández tuvo que improvisar para llegarle a una pelota servida por Pablo Barrera. Hizo el taco casi suspendido en el aire.

"Fue una jugada de instinto, vi la pelota y puse el taco", dijo Hernández, quien suma seis conquistas y es por lejos el máximo cañonero del campeonato de selecciones de la CONCACAF.

México enfrentará en semifinales a Honduras, que a primera hora certificó su pase tras vencer 4-2 a Costa Rica en una definición por penales. Ese duelo se jugará el miércoles en Houston.

Para el "Tri" mexicano, que busca revalidar su corona y aumentar a seis su colección de títulos en el torneo de su confederación, el duelo en un repleto estadio Nuevo Meadowlands de Nueva Jersey marcó todo un desafío tras una primera ronda en la que marcó 14 goles y recibió uno.

Todos los pronósticos avizoraban un partido que México iba a resolver el compromiso sin transpirar demasiado.

Sin ser mezquino, Guatemala plantó cara y sorprendió con el gol de Ruiz. Elías Vásquez filtró un pase largo desde más de media cancha, el zaguero mexicano Héctor Moreno se dejó ganar la espalda y Ruiz elevó la pelota bombeada frente al arquero Alfredo Talavera.

México se tuvo que arremangar la camisa ante el reto de remontar: emprendió un ataque feroz y asfixiante ante una Guatemala que se cuadró en el fondo con una poblada defensa. Los dirigidos por el paraguayo Ever Almeida también exhibieron peligro cada vez que podían ensayar un contragolpe.

El monopolio de la posesión fue de México y generó múltiples ocasiones, pero le costó encontrar la claridad de cara al gol.

Un cambio netamente ofensivo para el segundo tiempo le surtió efecto al técnico mexicano José Manuel de la Torre. El delantero De Nigris entró por el volante Israel Castro, un volante de marca. Después de una serie de rebotes, con un remate tapado en primera instancia por el arquero guatemalteco Ricardo Jerez, De Nigris estiró la pierna para igualar el partido y anotar su tercer gol del certamen.

"Teníamos que hacerlo así y arriesgar", dijo "El Chepo" de la Torre. "Ellos estaban bien atrás, tapando. Afortunudamente marcamos rápido el primer gol".

Guatemala acusó el efecto tras el empate y el rumbo del partido fue todo México. El gol de Hernández bastó para sentenciarlo.

Almeida se quejó que el gol de Hernández fue en posición adelantada, pero en reconoció la superioridad mexicana: "El partido no estuvo mal. Este partido sirve para que en Guatemala vean que se puede dar más".

___

Alineaciones

MEXICO: Alfredo Talavera, Efraín Juárez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Israel Castro (Aldo De Nigris, 46), Pablo Barrera (Jesús Zavala, 83), Giovani Dos Santos (Angel Reyna, 78), Andrés Guardado y Javier Hernández.

GUATEMALA: Ricardo Jérez, Jonathan López, Gustavo Cabrera, Cristian Noriega, Elías Vásquez (Carlos Castrillo, 71), Carlos Gallardo. Wilfred Velásquez, José Javier del Águila, Jairo Arreola (Oscar Isaula, 70), Marco Pappa y Carlos Ruiz.

Arbitro: Courtney Campbell (Jamaica).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.