Oro: Panamá tendrá ardua fase de grupos

PANAMA ( AP). Panamá superó la fase de grupos como mejor tercero en las dos últimas versiones de la Copa de Oro y su misión para el torneo de 2011 transita por esa misma senda.

La selección dirigida por Julio Dely Valdés enfrenta una zona compleja, en la que chocará contra Canadá, Estados Unidos y Guadalupe, una isla de las Antillas francesas que le ganó al equipo canalero 2-1 en la primera ronda de la Copa de Oro de 2009.

" El grupo no es fácil, pero sería una locura que nos eliminen en la primera ronda", expresó el veterano ariete Luis Tejada.

Seis años atrás quizás el panorama hubiese sido más ambicioso: Panamá dejó a muchos boquiabiertos al terminar con el subcampeonato de la Copa de Oro del 2005, en que perdió la final por la vía de los penales ante Estados Unidos.

Pero en las dos versiones siguientes de 2007 y 2009 tuvo que sudar mucho la camiseta para meterse como uno de los dos mejores terceros a segunda fase, en que terminó eliminado las dos ocasiones en manos de los estadounidenses.

Los jugadores, empero, pregonan que integran un equipo más solido, más experimentado y con mayor confianza.

" Este torneo ya lo conocemos", aseguró el volante Gabriel Gómez. " Nosotros, como selección, pensamos en consolidar un grupo que viene muy bien desde la Copa Centroamericana (disputada en enero). Hemos ganado una identidad deportiva, técnica y táctica en todos los aspectos".

Panamá quedó tercero en la Copa Centroamericana que se disputó en su feudo y que ganó Honduras.

Los panameños se agrandaron tras el subcampeonato en la Copa de Oro, pero seguidamente sufrieron un duro traspié al ser eliminados en la primera de cambio por El Salvador en las eliminatorias al Mundial de Alemania del 2006.

Bajo la dirección de Dely Valdés, Panamá está nuevamente con mucho entusiasmo. Tras la Copa Centroamericana, ganó dos amistosos _a Bolivia y Cuba por 2-0_ y perdió ante Perú 1-0.

Dely Valdés firmó hasta la Copa de Oro, pero un buen campeonato podría ayudarlo a extender su trabajo como timonel con miras a las eliminatorias al Mundial del 2014.

De entrada, Panamá se juega mucho en el torneo cuando debute el 7 de junio contra Guadalupe por el Grupo C. Sus siguientes compromisos serán ante Estados Unidos y Canadá, el 11 y 14.

Tejada, goleador del Juan Aurich peruano, y Blas Pérez, del León de México, son dos de los referentes y por primera vez en Copa de Oro harán sociedad en ataque.

No hay que perder de vista al enlace Nelson Barahona, quien viene de ganar más experiencia al disputar con el Caracas de Venezuela la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Panamá lleva muy bien resguardado su arco con Jaime Penedo, quien se luce con el Municipal de Guatemala.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.