EEUU Fútbol - 

Panamá clasifica al Mundial, Estados Unidos eliminado y Honduras a repechaje

Panamá logró una histórica clasificación al Mundial, Honduras ganó el derecho al repechaje contra Australia y Estados Unidos, que necesitaba un empate ante la eliminada Trinidad y Tobago para sellar su boleto, quedó fuera de Rusia-2018.

El hexagonal final de Concacaf tuvo un cierre sorprendente, con derrotas de los tres grandes de la zona: Estados Unidos ante Trinidad y Tobago, México ante Honduras y Costa Rica ante Panamá.

La combinación de resultados logró dejar a Estados Unidos fuera de un Mundial por primera vez desde Italia-1990.

Antes de la última fecha de la clasificatoria, Estados Unidos tenía un pie en Rusia, y requería solo de un empate ante el equipo más flojo del hexagonal, Trinidad y Tobago, para ratificarlo.

Sin embargo, cayó 2-1 de visita ante los caribeños, que se fueron arriba con un autogol del defensa norteamericano Omar González, y ampliaron las cifras con anotación del defensa Alvin Jones, la principal pieza trinitaria.

El equipo del técnico Bruce Arena descontó con un gol de su estrella rutilante, Christian Pulisic, al 47, en el partido disputado en el estadio Ato Boldon de Couva.

Estados Unidos luchó con todo en busca del empate, reventó balones en el tubo, atacó por los costados, por el centro, pero no logró perforar el arco rival.

La desesperación crecía entre las huestes estadounidenses, cuando en los otros escenarios Panamá y Honduras revertían marcadores adversos para vencer sus respectivos partidos.

Panamá logró su clasificación, la primera para un Mundial de mayores en su historia, después de comenzar perdiendo ante Costa Rica, que abrió la cuenta al 36 con anotación de Johan Venegas, tras un servicio preciso del capitán Bryan Ruiz.

Los canaleros igualaron al 52 con un gol cuestionado de Gabriel Torres, porque al parecer el balón nunca traspasó la línea de gol. Román Torres desató la locura en el estadio Romel Fernández con un gol de agallas al minuto 88.

El técnico colombiano de Panamá, Hernán Darío Gómez, apostó todo por la victoria, al enviar a tres hombres de área en el segundo tiempo en busca de los tres puntos.

Fue la primera vez que Panamá venció a Costa Rica en una clasificatoria mundialista, un logro que llegó después de la dura derrota 4-0 que sufrieron los canaleros en la fecha anterior contra Estados Unidos.

Honduras, en tanto, parecía sin opciones para llegar a Rusia-2018, desterrado al quinto lugar y teniendo como rival a la poderosa selección mexicana.

Para sorpresa de todos, México perdió su invicto en el hexagonal en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

En un duelo cargado de goles, México se fue arriba al 17 por intermedio de Oribe Peralta, y amplió la ventaja al 39 con un tanto de Carlos Vela.

Después de eso, los dirigidos por el colombiano Jorge Luis Pinto tomaron control del partido y descontaron con un remate de Alberth Elis a los 34.

Eddie Hernández al 54 y Romell Quito revirtieron la cuenta y dieron a Honduras el pase a la repesca, que deberá disputar contra Australia.

De confirmar su pase, sería el tercer Mundial consecutivo para los catrachos, que estuvieron en Sudáfrica-2010 y Brasil-2014. Su primer Mundial había sido en España-1982.

 Embed      

FUENTE: AFP