PANAMA Fútbol - 

Panamá desea mostrarse ante grandes de América

Es un bisoño en una zona de históricos sudamericanos, pero Panamá toma su primera participación en una Copa América Centenario con tremendas ganas de mostrarse frente a los grandes.

Dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez, Panamá sabe de antemano el grueso desafío que será sobrevivir en un grupo en el que se batirá con Chile y Argentina, campeón y subcampeón de la pasada versión del torneo continental, respectivamente. El otro miembro de esa llave es Bolivia, su rival en el debut.

Pero más que pensar en los posibles resultados, el equipo panameño quiere hacer las cosas bien en la Centenario, a la que accedió gracias a un repechaje de la CONCACAF, en que se llevó el último pasaje al derrotar a Cuba en enero.

"Cuando se juega con equipos tan grandes, hay cuatro resultados posibles: empatas, ganas, pierdes o te golean", advirtió el "Bolillo" Gómez. "Para nosotros un triunfo es hacer un papel digno, sostener el estilo y que el equipo muestre que ha avanzado".

LA FIGURA

Los delanteros Blas Pérez y Luis Tejada son los referentes, aunque han estado bastante apagados en lo que va de la fase semifinal de las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial de Rusia. Tejada lleva solamente una diana en cuatro partidos, en tanto que Pérez no ha podido marcar.

Sin embargo, ambos veteranos están remeciendo redes con sus clubes. Tejada lleva 12 esta temporada con el Juan Aurich de Perú y Pérez, del Vancouver Whitecaps de la MLS. Pese que están sobre los 34 años, ambos suelen combinarse bien.

"Hay una responsabilidad y no vamos a ir a entregarnos fácilmente en la Copa América", proclamó Pérez. "Trataremos de dejar bien el nombre del país".

LA SORPRESA

Román Torres, el capitán y caudillo de la defensa panameña, será el gran ausente de los Canaleros en el torneo debido a que aún no se ha recuperado del todo de una lesión de ligamentos en la rodilla derecha.

El veterano zaguero Felipe Baloy retomó la capitanía y fue el autor del gol de cabeza con el que Panamá derrotó recientemente a Haití en las eliminatorias mundialistas dejándola en buena posición en la tabla de su zona.

Dos juveniles delanteros Abdiel Arroyo e Ismael Díaz, llaman la atención y habrá que ver qué tanta oportunidad tendrán en el torneo. Díaz, particularmente, resuena por sus goles con el segundo equipo del Porto de Portugal.

LAS CLAVES

El físico y la velocidad, así como la unidad que ha mantenido el equipo panameño, juegan a su favor. Los habilidosos mediocampistas Alberto Quintero y Armando Cooper pueden dar muchos dolores de cabeza a la zaga rival y generar posibilidades.

La desconcentración y parpadeos defensivos, particularmente en los tramos finales, suelen complicar a los panameños. Y en esta zona, con Argentina y Chile como rivales, lo que se le viene a los "canaleros" es un aluvión.

EL PLANTEL

Arqueros: Jaime Penedo (Saprissa, Costa Rica), José Calderón (Platense, Honduras), Alex Rodríguez (San Francisco).

Defensas: Adolfo Machado (Saprissa, Costa Rica), Felipe Baloy (Atlas, México), Harold Cummings (Alajuelense, Costa Rica), Roderick Miller (San Francisco), Luis Henríquez (Tauro), Eric Davis (FC DAC, Eslovaquia), Fidel Escobar (Sporting San Miguelito).

Mediocampistas: Armando Cooper (Árabe Unido), Valentín Pimentel (La Equidad, Colombia), Amílcar Henríquez (América, Colombia), Gabriel Gómez (Cartaginés, Costa Rica), Aníbal Godoy (San José Earthquakes, MLS), Alberto Quintero (San José Earthquakes, MLS), Ricardo Buitrago (Juan Aurich, Perú).

Delanteros: Blas Pérez (Vancouver Whitecaps, MLS), Luis Tejada (Juan Aurich, Perú), Gabriel Torres (Zamora, Venezuela), Roberto Nurse (Mineros de Zacatecas, México), Abdiel Arroyo (RNK Split, Croacia) e Ismael Díaz (Porto, Portugal).

FUENTE: AP