Panamá sin grandes pretensiones pero con plantilla de lujo

Panamá (EFE). Panamá llega a la Copa Oro de Estados Unidos sin grandes pretensiones pese a que el seleccionador Julio César Dely Valdés ha convocado a dieciséis jugadores 'extranjeros'.

"No hay que pensar hasta dónde tenemos que llegar, sino en iniciar bien el torneo, ganando el primer partido", dijo Dely Valdés a periodistas en la recta final de su preparación.

El entrenador ha reunido a lo más granado que tiene el fútbol panameño en estos momentos, pero ha sido muy cauteloso en sus expectativas, tal vez para quitar algo de presión a sus jugadores.

"Vamos a ir a competir y si se pasa o no, luego se verá de qué manera se hizo", añadió el panameño, quien desde que fue nombrado, en septiembre de 2010, ha dicho que la meta son las eliminatorias del Mundial que se disputará dentro de tres años en Brasil.

La selección istmeña ha reunido a casi el 90% de los futbolistas que participarán en las eliminatorias del Mundial de 2014, entre ellos a ocho que han jugado juntos desde hace cuatro años.

Ellos son el portero Jaime Penedo, del Municipal guatemalteco; los defensas Felipe Baloy, del Santos mexicano; y Román Torres, del Atlético Nacional colombiano.

Asimismo, los centrocampistas Amilcar Henríquez (Atlético Huila colombiano), Luis Henríquez (Lech Poznan polaco) y Gabriel Gómez (La Equidad colombiano); además de los delanteros Luis Tejada (Juan Áurich peruano) y Blas Pérez (León mexicano).

De allí que, tanto la afición como la prensa sienten que Panamá está en un buen momento para repetir la campaña del 2005, cuando perdieron con Estados Unidos la final en una tanda de penaltis.

Y, sobre todo, por el desempeño brillante que tuvieron en sus respectivos equipos los goleadores Tejada y Pérez, que con Penedo y Baloy son vistos como los referentes del equipo.

Los panameños debutarán el 7 de junio frente a la selección de Guadalupe, la misma con la que tropezó (1-2) en el partido de apertura del torneo de 2009, en el estadio de Ford Field, Detroit.

La posible alineación titular de Panamá es la siguiente:

Jaime Penedo; Román Torres, Felipe Baloy, Adolfo Machado, Luis Henríquez; Amílcar Henríquez, Nelson Barahona, Gabriel Gómez, Armando Cooper; Blas Pérez y Luis Tejada.

Los de Dely Valdés jugarán el 11 de junio contra Estados Unidos en el Raymond James Stadium, de Tampa, y cerrarán su participación en la primera fase tres días después frente a Canadá en el Livestrong Sporting Park, en la ciudad de Kansas.

La lista de Dely Valdés es la siguiente:

Porteros: Jaime Penedo (Municipal-GUA), Luis Mejía (Toulouse-FRA) y Kevin Melgar (Alianza).

Defensas: Felipe Baloy (Santos-MEX), Román Torres (Atlético Nacional-COL), Harold Cummings (River Plate-URU), Eduardo Dasent (Atlético Bucaramanga-COL) y Adolfo Machado (Comunicaciones-GUA).

Centrocampistas: Amílcar Henríquez (Atlético Huila-COL), Luis Henríquez (Lech Poznan-POL), Gabriel Gómez (La Equidad-COL), Nelson Barahona (Caracas-VEN), Alberto Quintero (Ontynient-ESP), Eric Davis y Armando Cooper (Árabe Unido), Gabriel Torres y Eybir Bonaga (San Francisco), Aníbal Godoy (Chepo) y Aramis Haywood (Plaza Amador).

Delanteros: Luis Tejada (Juan Áurich-PER), Blas Pérez (León-MEX), Renán Addles (The Strongest-BOL) y Luis Rentería (Real Cartagena-COL).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.