Panamá quiere llegar a octavos por primera vez en un Mundial Sub-20

Panamá, subcampeona de la CONCACAF, llegará al Mundial de Nueva Zelanda-2015 con el claro objetivo de clasificarse por primera vez en su historia a octavos de final, en su quinta participación desde que debutó en Copa del Mundo Sub-20 en 2003.

Desde aquella edición en Emiratos Árabes Unidos, los canaleros han tenido un indiscutible progreso que los llevó a estar presente en la fase final de la Copa del Mundo en cinco de las siete ediciones que se llevaron a cabo. Y el dato sobresale contrastándolo con el blanco total de presencias que tuvo la Marea Roja desde la primera edición mundialista, en Túnez-1977.

"Ahora el objetivo es seguir soñando y tratar de superar por primera vez en la historia la fase de grupos del Mundial", afirmó el seleccionador Leonardo Pipino, de 37 años, apenas conseguido el pasaje para Nueva Zelanda.

Panamá ha desarrollado una estructura de trabajo que lo puso en un lugar preponderante en la CONCACAF, ganándose los cupos constantemente para disputar los Mundiales Sub-17 y Sub-20. De hecho, los panameños mostraron en la última edición del clasificatorio regional un poder impresionante que lo llevó a perder la final contra México, actual tricampeón, en la definición por penales (4-2, tras 1-1), tras ganar su zona sin encajar siquiera un tanto.

El objetivo de sellar el boleto a Nueva Zelanda fue logrado por primera vez con un seleccionador extranjero, Pipino, un argentino que llegó hace quince años a Panamá y se ganó su reputación para alcanzar el banquillo del seleccionado juvenil, hace un año, trabajado con las fuerzas básicas.

"Son chicos que han tenido que madrugar mucho para venir a los entrenamientos, desde que llegué al equipo no han tenido fiestas nacionales, ni carnavales, pasaron la Navidad concentrados, el Año Nuevo también lo vivieron concentrados... para chicos de 18-19 años, en ocasiones era muy difícil. Pero todos fuimos en la misma dirección, con la misma ilusión y las ganas de lograr el objetivo de clasificar".

Sin duda, Nueva Zelanda-2015 será el principal desafío de la carrera de Pipino. El reto de primera fase tiene como escollos en el grupo B al campeón sudamericano Argentina, Austria y Ghana.

"Estoy seguro que va a ser muy difícil, Argentina es el favorito para quedarse con el Mundial, África siempre está entre los mejores y las referencias que hemos recabado de Austria son muy buenas al tener uno de los mejores entrenadores juveniles de Europa, un equipo muy físico, directo con un muy buen juego de estrategia así que tendremos que prepararnos de la mejor manera para estos tres rivales", dijo Pipino a la prensa canalera tras presenciar el sorteo en Auckland.

Con un esquema bien ordenado y el apetito goleador de Isamel Díaz, los canaleros buscarán salir vivos del grupo B, con miras a su primer octavos de final de la historia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida