Panamá: El país que puede inmortalizarse en su debut mundialista

A pocos días para dar inicio a la competencia mundial más grande del fútbol, las selecciones de Panamá al igual que su similar Islandia, llegan al Mundial de Rusia 2018 como los dos únicos países novatos que intentarán escribir un nuevo capítulo en el libro de los “Debuts” más sorpresivos en las competencias mundialistas.

Cuando hablamos de grandes debuts sorpresivos en la historia de la Copa del Mundo, definitivamente recordamos aquellas selecciones que en su primera participación dejaron una excelente actuación como lo ocurrido hace 16 años en el Mundial de Corea-Japón 2002 con la selección africana Senegal, en Francia 1998 con Croacia, México 86 con el onceno de Dinamarca y Portugal en el mundial de Inglaterra 1966.

En Rusia 2018, Panamá e Islandia tiene como ambición seguir el legado de este selecto grupo de países debutantes que dejaron una huella importante en la leyenda de este certamen.

Debuts más destacados

La aventura de la selección senegalés en una Copa del Mundo inició como un cuento de hada, debido a que, en el primer encuentro inaugural del grupo A. Los Leones de la Teranga, sorprendieron al mundo entero al imponerse 1-0 a la que era en aquel entonces la actual campeona del mundo (Francia). Una hazaña extraordinaria por parte de los africanos que, lucharon incansablemente contra un equipo poderoso conformado por Fabien Barthez, Mikael Silvestre, Lilian Thuram, Patrick Vieira, Zinedine Zidane, David Trezeguet y Thierry Henrry.

Senegal logró pasar a los octavos de final con 5 puntos, ya que empató los dos partidos restantes del grupo A. En los dieciseisavos obtuvo una victoria agónica en tiempo extra sobre Suecia 2-1. Pero, en los cuartos de final la linda historia de Senegal llegaría a su fin, ya que cayeron 1-0 ante la selección de Turquía.

Por otra parte, las selecciones europeas como Portugal y Croacia casi logran el sueño de consagrarse como campeona del Mundo, para el mundial de Inglaterra de 1966, la selección de Portugal presentaba un cuadro tímido, aunque en su línea de ataque tenían a quien se convertiría en uno de los mejores delanteros en la historia como lo fue Eusebio Da Silva Ferreira. Portugal, llegó a estancias finales al superar equipos como Brasil, Hungría y Bulgaria, pero solamente logró el tercer puesto tras derrotar a la Unión Soviética.

Mientras tanto, la selección croata fue la debutante del mundial de Francia 1998, donde se posicionaron en el segundo lugar del grupo H por debajo de Argentina. Croacia, sin duda alguna fue una de las sorpresas más inesperadas en este certamen, ya que le propinaron una goleada a Alemania en cuartos de finales. En la etapa de semifinales cayeron 2-1 con el país anfitrión.

Panamá en busca del sueño

Con tan solo 30 años de profesionalismo en el fútbol, Panamá llega a una cita mundialista por primera vez en su historia. La selección panameña conformada por un plantel equilibrado entre experiencia y juventud busca ser una de las revelaciones en Rusia 2018, aunque el camino no será tan fácil porque entre sus rivales se encuentra una imponente campeona del mundo llamada Inglaterra.

Hernán Darío “Bolillo” Gómez, el hombre que devolvió la confianza y esperanza a todos los panameños luego de que la selección canalera consiguiera en su tercer intento clasificatorio del Hexagonal final de la Concacaf ir a un mundial. Como quien dice “La tercera es la vencida”.

Esta clasificación honra el legado y la lucha de grandes glorias del balompié nacional como Rommel Fernández, Luis “Mata Gatos” Rentería, Armando Dely Valdés, Amílcar Henríquez etc. Guerreros que dejaron en alto el nombre de Panamá cuando vistieron la casaca roja.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida