Panamá vence a Costa Rica en penales

TEGUCIGALPA,(AFP) - La selección de Panamá se coronó este domingo como campeona de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), al derrotar a Costa Rica por penales 5-3 (0-0), al cierre de la competencia que se disputó en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Los penales panameños fueron marcados por Víctor Herrera, Edwin Aguilar, Ricardo Phillips, Luis Jaramillo y Amilcar Henríquez.

Por Costa Rica anotaron Andy Furtado, Víctor Núñez y Cristian Oviedo, mientras que Paulo Jiménez falló su tiro. No hubo necesidad de lanzar el quinto.

Más temprano, en el partido por el tercer puesto, la selección de Honduras se impuso 1-0 a su similar de El Salvador.

Al inicio del partido, Costa Rica trató por todos los flancos someter a un equipo panameño bien planteado en defensa y un portero, Jaime Penedo, que detenía todo.

Sin embargo, a los 11 minutos estuvo a punto de abrir el marcador la selección panameña cuando un centro de Gabriel Torres fue cabeceado por Leonardo González y el balón salió ligeramente desviado de la meta de Ricardo González.

A los 15 minutos tuvo su primera oportunidad de gol el costarricense Andy Furtado, cuando su disparo desde el área grande resultó ligeramente elevado.

Panamá se dio cuenta que no podía ceder tanto terreno y adelantó sus líneas hasta equilibrar el juego, y ya en la recta final del primer tiempo se adueñó de la pelota haciendo ver mal a los "ticos".

A los 34 minutos, González salvó a su equipo al rechazar un violento disparo de Armando Gun.

La presión de Panamá era asfixiante, pero todo intento de gol fue inútil en el primer tiempo.

Al inicio de la segunda etapa, el entrenador de los "ticos", Rodrigo Kenton, hizo entrar al Víctor "Mambo" Núñez por Alvaro Sánchez, para darle más empuje al equipo.

A los 56 minutos en un contra golpe panameño, Gabriel Torres sacó un disparo que rechazó de frente el portero.

Costa Rica se perdió la mejor oportunidad de gol a los 57, cuando entró solo al área Alejandro Alpizar y con un toque suave la mandó fuera.

A los 72 minutos se dio una jugada polémica, cuando el panameño José Torres intentaba despejar una pelota en el área y, empujado por Víctor Núñez, accidentalmente la tocó con la mano enviándola al tiro de esquina.

Furtado se perdió otra ocasión al 78 cuando quedó solo frente al portero Penedo que una vez más salvó su portería.

Luego Panamá trató de asegurar la pelota y Costa Rica fue cediendo en los intentos hasta que llegó a la tanda de penales.

Costa Rica buscaba su cuarta Copa de la Uncaf consecutiva y la séptima de las diez que se han disputado. Honduras ganó dos y Guatemala una.

Ficha técnica

Costa Rica - Panamá 5-3 penales Estadio: Nacional (Tegucigalpa) Asistencia: 1.200 espectadores Tiempo: Cálido. Terreno: En buenas condiciones Arbitros: Carlos Bátres (Guatemala) Asistentes: Carlos Pastrana (Honduras) y Daniel Ake (Belice).

- Amonestados:

Costa Rica: Alejandro Alpizar (7), Leonardo González (37) y Cristian Oviedo (75) Panamá: Gabriel Torres (64) y Manuel Torres (81),

- Alineaciones:

Costa Rica: Ricardo González - José Fernández, Michael Umaña, Pablo Herrera (Paolo Jiménez, 73), Leonardo González - Cristian Oviedo, Alvaro Sánchez (Victor Nuñez, 46), Carlos Johnson, Andy Furtado - Alejandro Alpizar (Pablo Brenes, 58) y Jorge Davis. D.T. Rodrigo Kenton.

Panamá: Jaime Penedo - Carlos Rivera, José Torres, Adolfo Machado, Armando Gun - Manuel Torres, Amilcar Henríquez, Nelson Barahona (Luis Jaramillo, 88), Ricardo Phillips - Gabriel Torres (Víctor Herrera, 68) y Orlando Rodríguez, (Edwin Aguilar, 62). D.T. Gary Stempel.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.