Panorama incierto para México y Panamá en Copa Oro

PHOENIX (AFP). El panorama en el Grupo C de la Copa Oro de fútbol de Concacaf se torna incierto para México y Panamá, que saldrán a la cancha el domingo en Phoenix a buscar sus boletos a cuartos de final, instancia donde ya se instaló Guadalupe, que mostró el mejor fútbol de la llave.

La última fecha de la serie se jugará en el estadio de la Universidad de Phoenix, con Panamá enfrentando a Nicaragua (00H00 GMT) y México a Guadalupe (02H00).

Los 'Gwada Boys' de Roger Salnot encabezan el grupo con seis puntos, seguidos de México (4), Panamá (1) y Nicaragua (0).

Panameños y mexicanos viene de un duro partido el viernes en Houston, donde hubo más golpes que goles y del que salieron expulsados el director técnico de los aztecas Javier Aguirre, y su jugador Luis Miguel Noriega (45), y los istmeños Armando Gun y Ricardo Phillips.

Para México la situación es más estresante, pues lo más probable es que 'El Vasco' Aguirre esté fuera del banquillo de dirección debido a su comportamiento del viernes, cuando pareció patear a Phillips mientras éste maniobraba el balón por la banda.

La falta de Aguirre desencadenó una secuencia de hechos que propició uno de los espectáculos más bochornosos para un partido de fútbol en Estados Unidos.

Aguirre y todo México esperan con expectación la decisión de una comisión disciplinaria de Concacaf formada por tres miembros de países no involucrados en Copa Oroni el hexagonal eliminatorio para el Mundial 2010.

México, además, no podrá contar con el mediocampista Luis Miguel Noriega, expulsado el viernes, y el lesionado Carlos Vela, aún no recuperado del todo.

Aunque muchos consideran a Guadalupe una "sorpresa", lo cierto es que los 'Gwada Boys' sentaron plaza en Copa Oro cuando llegaron a semifinales de la pasada edición 2007.

Aún con la ausencia de tres figuras claves, incluido el portero Franck Grandel designado en la once ideal de la pasada Copa, el seleccionado caribeño ha presentado el fútbol más rescatable de la llave.

Dado lo que ha mostrado México, y sin Aguirre en la banca, a los aztecas se le hará muy dificil subir la cuesta guadalupeña.

De su lado, las opciones de los panameños están en la rueda de la fortuna, pues para poder avanzar como uno de los dos mejores terceros lugares deben ganar a Nicaragua por más de dos goles.

Lo más probable que cuando lleguen a ese partido, ya se haya despejado el panorama con los resultados del Grupo B, que juega este sábado, y donde Haití y Honduras son candidatos a esa plaza.

Panamá saldrá ante Nicaragua con dos ausencias, Phillips (roja directa) y Felipe Baloy, por acumulación de amarillas, ambos sancionados en el tope del viernes.

"Aún estamos con vida en el torneo y ahora todo depende de nosotros, Contra Nicaragua tenemos que ser más agresivos dentro de la cancha y hacer goles", dijo Gary Stempel, seleccionador de la 'Marea Roja'.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.