Paraguay pone proa a Sudáfrica

Montevídeo(AFP). Sufriendo lo impensado en Asunción, Paraguay apenas pudo vencer 1-0 a Perú, la noche del miércoles, en la décima fecha, pero suficiente para despedir el año como líder de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, mientras que Brasil y Argentina volvieron a decepcionar.

La albirroja, quizás en el partido más deslucido que ha jugado en lo que va del premundial, se encontró a un abatido Perú que llegaba golpeado por el 3-0 que le aplicó Bolivia en La Paz por la novena fecha, pero que estaba dispuesto a vender cara su piel en el Defensores del Chaco para lavar el orgullo.

Por eso el equipo de Gerardo Martino tuvo que esperar hasta el minuto 81 para cantar victoria con un gol tan confuso en la definición como en la propia concepción por el sinnúmero de rebotes que se sucedieron en el área inca, antes de que el 'Pájaro' Edgar Benítez cazara la pelota y terminara con el suplicio.

La victoria dejó a Paraguay como sólido líder del premundial sudamericano con 23 puntos, seguido por Brasil (17), Argentina (16), Chile (16), Uruguay (13), Ecuador (12), Colombia (11), Venezuela (10), Bolivia (9) y Perú (7).

Brasil, por su parte, volvió al Maracaná pretendiendo reconquistar a su difícil 'torcida' de Rio de Janeiro después de la goleada a Venezuela (4-0) en San Cristóbal el pasado domingo, pero no pudo hacer leña del árbol caído con Colombia, que le robó un trabajoso 0-0, vital para la cuenta de los cafeteros.

El 'Scratch' se notó impreciso ante la buena disposición del plantel de Eduardo Lara y esta vez sus figuras no brillaron, lo que motivó nuevamente los gritos de "¡burro!" hacia Dunga y los silbidos al equipo.

Argentina, que había levantado cabeza después de su victoria ante Uruguay (2-1), volvió a decepcionar y esta vez con una derrota de 1-0 ante Chile en Santiago, que significó la primera victoria de la 'Roja' frente a los albicelestes en la historia de las eliminatorias mundialistas sudamericanas.

Bien dicen que "no hay peor cuña que la del mismo palo", por lo que la derrota resulta doblemente dolorosa para los argentinos, ya que Chile busca acercarse al estilo que el técnico Marcelo Bielsa aplicó en la selección albiceleste cuando la dirigió entre 1998 y 2004.

Chile se impuso con un solitario gol del volante Fabián Orellana a los 35 minutos.

En el último partido de la jornada, Venezuela se sacudió de la paliza que le dio Brasil en la fecha pasada, y a orillas del Caribe encontró nuevos vientos que le sirvieron para frenar el paso de Ecuador con un 3-1 en Puerto La Cruz.

Giancarlo Maldonado (47), Alejandro Moreno (56) y Juan Arango (67) marcaron los goles vinotinto, mientras que Isaac Mina (10) había puesto en ventaja a los del centro del mundo.

El martes, en el partido que abrió la jornada, Uruguay batalló con gran altura en los 3,600 metros de La Paz para quedarse con un valiosísimo empate 2-2 ante Bolivia, que lo dejó en buena posición en la tabla clasificatoria.

Tras ir perdiendo 2-0 en el primer tiempo con goles del delantero Marcelo Martins Moreno (15 y 41), la celeste respiró tan profundo en el descanso que tuvo oxígeno para equilibrar el pizarrón con tantos de Carlos Bueno (64) y Sebastián Abreu (88).

La eliminatoria entrará en un descanso de cinco meses, y recién a finales de marzo, el 28 y el 29, se reanudará con los partidos Argentina-Venezuela, Ecuador-Brasil, Uruguay-Paraguay, Perú-Chile y Colombia-Bolivia por la undécima jornada.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.