FÚTBOL Fútbol - 

Paraguay remonta con su juego aéreo a una veloz Jordania

Paraguay se impuso este martes por 2-4 a Jordania gracias a la superioridad de su juego aéreo que le permitió remontar un marcador adverso ante una selección que le puso contra las cuerdas en el partido amistoso con sus veloces contragolpes.

Mohammed Altamarie y Yassin Albakheet anotaron para el combinado jordano en la primera parte, mientras que Óscar Romero, Miguel Almirón, Robert Rojas y Alejandro Romero le dieron la vuelta al encuentro en el segundo período.

La Albirroja impuso una fuerte presión defensiva y logró hacerse con la posesión del juego durante toda la primera parte, sin embargo no pudo transformar su dominio en ocasiones de gol.

Mientras tanto, el equipo jordano se mantuvo firme en defensa, con las líneas muy juntas y buscando contragolpear por los costados con sus veloces extremos.

Así llegó en el minuto 43 el primer tanto de Altamarie, que inició una galopada desde el centro del campo hasta el interior del área rival, se perfiló el balón a la pierna izquierda y fusiló por abajo a Antony Silva.

Apenas tres minutos después se volvió a repetir el mismo guión: Albakheet dejó atrás a la zaga paraguaya con una carrera de 50 metros por el costado izquierdo, se plantó frente al guardameta y definió con facilidad al segundo palo.

Tras el paso por los vestuarios, el técnico Eduardo Berizzo introdujo en el campo a jugadores como Derlis González, Richard Sánchez o Miguel Almirón que cambiaron la cara del equipo y le dieron más profundidad a las jugadas de ataque.

En menos de un cuarto de hora los paraguayos lograron darle la vuelta al marcador con tres jugadas idénticas: centros al segundo palo desde el costado izquierdo en los que impusieron su superioridad de cabeza.

Primero fue Óscar Romero en el minuto 59 quien remató a placer un gran centro de Alejandro Romero, después Almirón en el 73 definió con un cabezazo picado la asistencia de Blas Riveros, y un minuto después Robert Rojas se impuso en el aire para transformar otro pase de Alejandro Romero.

Con el marcador a favor y el habitual carrusel de cambios de los amistosos, Paraguay continuó ejerciendo su dominio hasta el final del partido y Alejandro Romero puso la guinda al pastel en el minuto 90, tras aprovechar un mal despeje del portero Amer Shafi para anotar el cuarto.

Para el encuentro, el entrenador argentino Eduardo Berizzo recurrió a un equipo alternativo con respecto al último amistoso con Japón, dando entrada de inicio a once futbolistas distintos.

Por su parte, el belga Vital Borkelmans mantuvo la misma línea defensiva de Jordania que logró frenar los ataques de Taiwán en su último encuentro, aunque rotó en las posiciones de ataque con jugadores como Yassin Albakheet y Yousef Alrawashdeh.

Tras esta ventana de partidos internacionales, Jordania continuará hasta final de año con los encuentros del grupo B de la fase asiática de clasificación del Mundial de Catar 2022, que integran también Australia, Nepal, Kuwait y Taiwán.

En cuanto a Paraguay, su próximo compromiso internacional será con Eslovaquia el 13 de octubre, cuando volverá a citarse en un amistoso en el Estadio Nacional de Bratislava.

- Ficha técnica:

2. Jordania: Amer Shafi; Mohammed Bani Atieh, Anas Bani Yaseen, Tariq Khatattab, Firas Shelbaya; Saeed Almurjan (m.79, Hamsa Aldardour), Mohammed Altamarie, Khalil Bani Atieh, Nour Alrawabdeh; Yassin Albakheet (m.82, Ahmed Alersan) y Yousef Alrawashdeh (m.79, Baha Faisal)

Seleccionador: Vital Borkelmans.

4. Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Saúl Salcedo (m.83, Gustavo Gómez), Junior Alonso, Blas Riveros; Ramón Martínez, Cristhian Paredes (m.59, Richard Sánchez), Alejandro Romero (m.92, Rodrigo Rojas); Iván Franco (m.55, Derlis González) Ángel Romero (m.87, Antonio Sanabria) y Óscar Romero (m.67, Miguel Almirón).

Seleccionador: Eduardo Berizzo.

Goles: 1-0, m.43: Mohammed Altamarie. 2-0, m.46: Yassin Albakheet. 2-1, m.59: Óscar Romero. 2-2, m.73: Miguel Almirón. 2-3, m.74: Robert Rojas. 2-4, m.90: Alejandro Romero.

Árbitro: El irakí Wateq Al Baaj amonestó a Yassin Albakheet y Junior Alonso.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Amman International Stadium de Jordania.