BOGOTA Fútbol - 

Pelé dice que él fue el mejor de la historia

BOGOTA (AP) — Ante la eterna pregunta sobre quién es el mejor futbolista de todos los tiempos, Pelé no titubea en señalar a su figura como el indiscutido y sacó a relucir sus muchas hazañas.

Se trata de un debate con diversos puntos de vista. Hay quienes se inclinan por el brasileño Pelé, pero los argentinos Diego Maradona y Alfredo Di Stéfano gozan de muchos adeptos. En 2000, Maradona ganó una encuesta por Internet de la FIFA y fue proclamado como el "Jugador del Siglo" y Pelé fue el preferido por "La Familia del Fútbol".

En una entrevista con el canal colombiano Citytv, Pelé se refirió a su figura con su nombre real Edson Arantes do Nascimento para insistir que los hechos respaldan el que se le considera como el mejor jugador de la historia.

"Yo tenía mucho respeto por Alfredo Di Stéfano cuando empecé. Pero lo que pude hacer una comparación son los hechos. Y hablo como Edson para argumentar que Pelé ha sido el mejor", dijo Pelé.

Ahora con 70 años, el retirado delantero enumeró una rosario de factores que, a su juicio, convalidan su punto de vista.

"Pelé ganó el primer trofeo con la selección de Brasil a los 16 años, con 17 años jugó el primer Mundial, Pelé es el único jugador de todos los tiempos en ganar tres mundiales jugando cuatro, Pelé es el único que ha hecho más de 1.200 goles. Esos son los hechos. Yo voy a aceptar que Pelé ha sido el mejor del mundo", declaró.

Pelé, bajo el patrocinio de un banco, vino a Bogotá para promocionar durante dos días la Copa Libertadores de América, torneo que ganó con el Santos de Brasil en 1962 y 1963.

También se ocupó del polémico gol con el que Francia se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010 a expensas de Irlanda, sobre la inclusión de un juez detrás de cada arco y recursos técnicos para los árbitros.

"Recuerdo la mano de Maradona en el Mundial de 1986. Fue claro que hizo el gol con el puño pero el árbitro no lo vio y la jugada de Thierry Henry, hubo una falta. El cruzó la pelota con la mano y anotó William Gallas. El árbitro tampoco observó la acción", señaló.

Pelé, miembro de la Comisión de fútbol de la FIFA, participa en las discusiones para mejorar el arbitraje.

"Es muy importante un árbitro detrás de cada arco, todos los conflictos son dentro del área. El árbitro y los jueces de línea se la pasan corriendo y en muchas ocasiones no ven acciones claves. Las ayudas técnicas las analizamos", anotó.

El ex futbolista brasileño acudía el domingo al estadio local El Campín donde jugaban en su honor los equipos juveniles de Santa Fe y Millonarios.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: