Pelé sella la paz con la CBF tras turbulente era Teixeira

RIO DE JANEIRO, (AFP) - La leyenda del fútbol brasileño Pelé, nombrado "embajador honorario" de Brasil para el Mundial-2014, firmó finalmente un armisticio con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras la salida de su ex presidente, Ricardo Teixeira, con quien mantuvo una turbulenta relación.

Desde que asumió el cargo hace dos meses, el flamante jefe de la CBF José María Marín cambió radicalmente los hábitos de su antecesor, con un acercamiento mayor con la prensa, una participación activa en la elección de los jugadores de la selección y en la relación con el "rey" Pelé, a quien considera un amigo.

Marín aseguró el miércoles en un comunicado que Pelé tiene " las puertas completamente abiertas de la entidad". " En la CBF, puede participar del modo que considere mejor. Pelé siempre será bienvenido", dijo Marín, de 80 años.

Pero no siempre fue así. Durante la era Teixeira fueron muchos los desplantes a la 'Perla Negra', símbolo tradicional del deporte en Brasil. El último de ellos fue cuando optó por invitar al ex astro Ronaldo Nazario a formar parte del Comité Organizador Local (COL) del Mundial-2014 y dejó a Pelé de lado.

Y aunque Marín pometió continuidad a la gestión Teixeira, al tomar el mando dijo sobre Pelé: " somos amigos desde hace bastante tiempo", al punto que cuando Marín fue gobernador del estado de Sao Paulo (1982-83), " Pelé frecuentaba mi despacho y siempre hizo comentarios y opiniones muy productivas".

Pelé, por su parte, deseó " buena suerte a Marín en el comando de la CBF y manifestó que siempre estará a disposición del presidente de la entidad", según el mismo comunicado de la CBF del miércoles.

Ambos participarán del homenaje que la federación de fútbol de Suecia hará a los "héroes" ganadores de la Copa del Mundo de 1958, entre los que se cuenta el 'Rey', en un partido amistoso entre ambas selecciones el 15 de agosto.

"Quiero agradecer la invitación, será un gran honor poder regresar a Suecia para ver un juego de nuestra selección", dijo el mayor artillero del combinado auriverde, que aspira poder dar el "puntapié inicial del partido".

Considerado por muchos el mejor jugador de la historia --ganador de los mundiales de Suecia-1958, Chile-1962 y México-1970-- Pelé fue excluido de las personalidades que participaron en el sorteo de la fase de clasificación a la Copa del Mundo, celebrado en julio pasado.

"No voy a un lugar a donde no soy invitado. Teixeira decidía quien iba y quien no", zanjó entonces el 'Rey'. En el sorteo participaron los ex jugadores brasileños Zico, Bebeto, Cafú, Ronaldo y Mario Zagallo (también entrenador).

La exclusión no impidió que Pelé asistiera al evento, invitado por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien por esos días lo había nombrado embajador del Mundial, un cargo creado por el gobierno.

Paradójicamente, Pelé terminó sentado al lado de Teixeira durante la ceremonia.

"Mi querido Pelé", le lanzó Rousseff ese día, "para siempre un crack inolvidable", mientras que el presidente de la FIFA Joseph Blatter se referió a él como "un monumento del fútbol".

Después de estar en el poder por casi un cuarto de siglo, Teixeira, de 64 años, renunció a la presidencia de la CBF el 12 de marzo presionado por denuncias de corrupción que se acumulaban desde hacía años.

El dirigente --que asumió la titularidad de la CBF en 1989 de la mano de Joao Havelange, su ex suegro y protector-- fue involucrado en el mayor escándalo en la historia de la FIFA a finales de la década de 1990, cuando varios dirigentes fueron acusados de recibir sobornos de la agencia de marketing ISL a cambio de los derechos de televisación de Copas del Mundo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida