Piden que se investigue más a fondo corrupción en la FIFA

ETIQUETAS

GINEBRA ( AP). No contenta con la suspensión de Mohamed bin Hammam de por vida en un caso de sobornos, una organización internacional planteó el lunes que la FIFA debe hacer una investigación más a fondo de las denuncias de corrupción.

La agrupación Transparencia Internacional (TI) dijo que, para empezar, habría que investigar a otros tres miembros del comité ejecutivo de la FIFA que estuvieron con bin Hammam en Trinidad, en una reunión donde se habría tratado de comprar votos para su candidatura a presidente del organismo rector del fútbol.

TI opinó que también habría que investigar a todos los líderes del fútbol caribeño que recibieron 40,000 dólares para apoyar la candidatura.

Bin Hammam, por su parte, reiteró el lunes que va a combatir su suspensión de por vida por todos los medios disponibles.

"Hay que investigarlo todo", declaró a la AP Sylvia Schenk, asesora deportiva de TI. "La reunión esa (de Trinidad), los otros miembros que participaron en esa reunión y todos los delegados".

"Si bin Hammam es castigado por dar dinero, hay que castigar a otros por recibirlo. No puede ser de otra manera", manifestó.

En su visita a Trinidad, Bin Hammam estuvo acompañado por Worawi Makudi (de Tailandia), Vernon Manilal Fernando (de Sri Lanka) y el egipcio Hany Abou Rida.

Los tres dijeron que no observaron irregularidades durante el viaje.

Se sospecha que unos 15 delegados de la Unión de Fútbol del Caribe habrían recibido 40,000 dólares por cabeza para apoyar la candidatura de bin Hammam, el único rival que tenía el presidente de la FIFA Joseph Blatter.

El comité de ética de la FIFA dijo durante el fin de semana que pediría que se abran nuevas investigaciones.

Bin Hammam escribió el lunes una carta dirigida a sus "queridos hermanos" --los presidentes de las federaciones nacionales-- pidiéndoles comprensión para su decisión de no renunciar ni al comité ejecutivo de la FIFA ni a la presidencia de la Confederación de Fútbol de Africa para poder luchar contra lo que describió como "esta vergonzosa decisión" de suspenderlo de por vida.

"Nunca habrá paz en la FIFA si no hay una investigación independiente", opinó Schenk, una ex corredora olímpica alemana. "La FIFA tiene que empezar a cambiar su cultura. Los problemas no se acabaron con la suspensión de bin Hammam".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.