Platini será reelegido presidente de la UEFA

NYON, Suiza (AP). Michel Platini será reelegido por otros cuatro años como presidente de la UEFA tras ser confirmado como el único candidato para los comicios de 2011.

El organismo rector del fútbol europeo anunció el jueves que ninguna otra persona presentó una candidatura hasta la fecha límite del miércoles.

Platini, ex astro de la selección francesa de fútbol, derrotó a Lennart Johansson en la elección de enero de 2007. El galo será elegido oficialmente el 22 de marzo en la asamblea de la UEFA en París.

Una de las prioridades de Platini ha sido implementar reglas económicas ante el temor de que los clubes están gastando más dinero del que tienen para fichar a futbolistas.

Platini considera una especie de trampa la práctica de los equipos de gastar más de lo que tienen, y teme que algunos clubes podrían colapsar por las deudas, o si los bancos o sus acaudalados dueños les retiran el apoyo financiero.

Las nuevas reglas limitarán los gastos descontrolados y los rescates de dueños millonarios a partir de 2012. Los clubes que no cumplan con los reglamentos serán excluidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

"Tenemos que ayudar a salvar los clubes. No se trata sólo de pensar en el futuro, no se puede eludir la situación ahora", dijo Platini a la AP en una entrevista en 2009. "El fútbol es hermoso, tenemos equipos hermosos, jugadores hermosos, hermosos ambientes, pero para mucha gente es un juguete hermoso y no debemos romperlo".

"Tenemos que cuidar a la gente. El fútbol es fútbol. Podemos jugar con dos piedras si queremos, pero también tenemos que cuidar el aspecto del negocio. Si perdemos popularidad, la gente abandonará al fútbol".

Platini favoreció la decisión de realizar la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia, con la intención de darle más protagonismo en el fútbol a Europa Oriente. Sin embargo, la organización del torneo ha enfrentado problemas por el aumento en los gastos y los retrasos en la construcción de estadios.

A partir de 2016, el torneo tendrá 24 equipos en lugar de 16, otro de los proyectos de Platini.

En cambios a la Liga de Campeones, Platini logró que haya más equipos campeones de países pequeños, y menos clubes de las ligas más poderosas en la fase de grupos.

Platini también cambió el nombre de la Copa UEFA a la Liga Europa, con la intención de revitalizar el segundo torneo de clubes del continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.