Liga de Campeones Fútbol - 

Porto y Arsenal sacan valiosos empates afuera

LONDRES (AP). Porto y Arsenal se embolsaron hoy martes sendos empates en calidad de visitantes ante Manchester United y Villarreal, al ponerse en marcha los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Un gol del argentino Mariano González a poco del final en Old Trafford le dio al Porto el empate 2-2 frente al campeón vigente de Europa y que busca un botín sin antecedentes de cinco títulos en una misma temporada.

En Villarreal, Emmanuel Adebayor se mandó la joya de la jornada cuando con un remate de chilena a los 66 minutos marcó el gol de la igualdad 1-1 para el Arsenal.

Tanto Porto como Arsenal se embarcaron de vuelta a casa con preciados goles en tierra ajena y los mismos _al valer doble_ podrían terciar al momento de definir el pase a las semifinales.

Los choques de vuelta en ambas series se jugarán el miércoles de la próxima semana. Al Porto le bastará con empatar 0-0 o 1-1 para avanzar, mientras que Arsenal podría hacerlo con un 0-0.

Si quiere convertirse en el primer equipo que logra revalidar el cetro europeo desde que en 1992-93 el torneo pasó a conocerse con su nombre actual, el United tendrá que derrotar al Porto en el estadio Dragao y en donde los dueños de casa nunca han perdido ante un adversario inglés.

Porto madrugó temprano al United en el "Teatro de los Sueños", cuando el uruguayo Cristian Rodríguez abrió la cuenta a los cuatro minutos, al aprovechar una displicencia del defensor inglés Jonny Evans.

La ventaja duró poco, ya que los 15 Wayne Rooney se encontró con un verdadero regalo para poner el 1-1 transitorio. Sin percatarse que tenía a Rooney detrás suyo, el defensor Bruno Alves cedió el balón hacia su arquero y el atacante inglés no desperdició la oportunidad.

El United parecía que cantaba victoria cuando el argentino Carlos Tevez les adelantó 2-1 en el marcador. Tevez, quien había ingresado unos minutos por Paul Scholes, empujó el balón al fondo de la red, luego de un pase de taco de Rooney a un saque lateral botado por Gary Neville.

Pero el Porto tuvo la última palabra con una combinación de los dos González nacidos en Argentina que juegan para el cuadro luso. A los 89, Luis González dibujó un centro desde la derecha en dirección a Mariano, quien bajó la pelota de pecho y definió al aprovechar que el arquero Edwin Van der Sar demoró en la reacción.

"Tenía confianza en la clasificación antes del partido, pero con estos dos goles aún más", dijo Mariano González. También dijo sentirse "más feliz por el gran partido del equipo" que por su gol, al cual consideró "uno de los más importantes" de su carrera.

El United ya se adjudicó esta temporada los trofeos del mundial de clubes y la Copa de la Liga. Aparte de la 'Champions' y la Liga Premier, tienen previsto una cita a fin de mes con Everton por las semifinales de la Copa FA.

Apenas tuvieron unas 48 horas de descanso tras una agónica 3-2 el domingo ante el Aston Villa para recuperar el liderato de la Premier.

"Pudo haber sido un poco de fatiga, sólo pudimos tener dos días de descanso", se lamentó el técnico Alex Ferguson. "No cabe duda que el choque de vuelta será un partido durísimo".

En la revancha de la semifinal de 2006, Villarreal golpeó primero a los 10 con un soberbio gol de Marcos Senna. El brasileño nacionalizado español prendió un misil desde 20 metros, clavándolo en un ángulo superior e inatajable para el arquerto Manuel Almunia.

Pero Adebayor estableció el empate cuando a los 66 bajó de pecho un pase largo de Cesc Fábregas y acto seguido definió con una espectacular tijera.

"El resultado es injusto por lo visto en el campo", dijo Manuel Pellegrini, el técnico chileno del Villarreal.

El empate del martes prolongó el invicto del Villarreal como local por la 'Champions', pero ahora tendrá que pelear el pase a las semifinales en el estadio Emirates de Londres.

"Se perdió la oportunidad de ir con un triunfo a Inglaterra y a ellos les costará muchísimo superarnos allí", indicó Pellegrini.

Villarreal y Arsenal se volvieron a medir tras la semifinal que disputaron en 2006, en la que los ingleses salieron triunfantes. Pero los "Gunners" acabaron sucumbiendo 2-1 en la final de París ante el Barcelona.

El miércoles, Liverpool recibirá al Chelsea y Barcelona hará otro tante el Bayern Munich en los otros cruces de cuartos de final.