Porto podría destronar al Man United

LONDRES (AP). Alex Ferguson ha dicho que antes de retirarse como técnico del Manchester United quiere ganar dos veces más la Liga de Campeones, pero ese deseo tiene como obstáculo inmediato a un Porto con fama de amargarle la existencia a oponentes ingleses.

Los portugueses llevan la manija de la llave de cuartos de final de cara al partido de vuelta el miércoles, luego de conseguir un empate 2-2 en su visita la semana pasada al feudo de los actuales campeones de Europa.

Esos dos goles anotados en Old Trafford valen doble y significarían la clasificación a las semifinales en el caso de empates 0-0 y 1-1.

También está el antecedente que ningún equipo inglés ha podido salir airoso de visita al Porto en copas europeas.

"En casa son fuertes, así que no cabe duda que nos toca una empresa muy difícil", declaró el volante Paul Scholes. "Pero todo lo que tenemos que hacer es ganar el partido. Tenemos los jugadores con la capacidad para hacerlo".

Pero los jugadores del Manchester United deben también tener en cuenta el poco favorable antecedente que ningún campeón de la Copa de Europa ha podido revalidar el título tras el cambio de formato en 1992.

Ferguson ha dirigido al United desde 1986 y el técnico escocés dice que su club se merece acumular más laureles a nivel continental. Sólo puede presumir de dos coronas en la 'Champions'.

"Hubo años en los que hemos tenido mala suerte, años de decepciones y años en los que fallamos", declaró Ferguson. "Yo me retiraría tranquilo si logramos ganar un par más de trofeos europeos".

Ferguson confía en que el delantero búlgaro Dimitar Berbatov (tobillo) y el defensor Rio Ferdinand (ingle) se recuperarán de lesiones para poder jugar el miércoles.

Mientras los Red Devils lideran la Liga Premier, con una tenue ventaja de un punto sobre Liverpool, Porto marcha a paso firme al frente en la liga lusitana, sin conocer la derrota en 20 partidos. El equipo cuenta con una legión de jugadores argentinos, sobresaliendo el atacante Lisandro López y el volante Luis González.

"Vamos por buen camino, pero nuestros hinchas deben saber que no nos toca una tarea fácil", dijo el técnico de Porto Jesualdo Ferreira.

El ganador de la llave se las verá en la siguiente instancia con el triunfador entre Arsenal y Villarreal, que chocarán el miércoles en Londres tras un empate 1-1 en España.

Los Gunners cuentan con ese gol de visitante, pero su arquero Manuel Almunia y el defensor Gael Clichy están lesionados. Además, el volante de marca William Gallas estaría casi descartado por el resto de la temporada debido a una dolencia en la rodilla.

Tras perder a su volante Santi Cazorla, Villarreal acusará la sensible baja de su mediocampista Marcos Senna. El brasileño nacionalizado español sufrió una lesión en la la pierna izquierda en al derrota 2-0 ante el Málaga el sábado último.

"Buscar la motivación en encuentros como este no cuesta nada y no depende de lo que pasó el sábado porque afrontamos una competición diferente", dijo Manuel Pellegrini, el técnico chileno del Villarreal. "Jugarse el pase a la semifinal de la Liga de Campeones ya es una motivación suficiente".

El martes se disputarán partidos con tono de trámite, en los que el Chelsea y Barcelona se presentan con cómodas ventajas para meterse en las semifinales.

Liverpool tendrá que marcar por lo menos tres goles en Stamford Bridge para eliminar al Chelsea, luego de su derrota 3-1 en la ida.

Barcelona vapuleó 4-0 al Bayern Munich en el Nou Camp, pero el técnico Pep Guardiola ha pedido no bajar la guardia.

"El Bayern es capaz de marcar cuatro goles", declaró Guardiola. "Si vamos a especular, nos pasarán por encima".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida