Portugueses dominan la Liga Europa

LONDRES ( AP). Con la clasificación de Porto, Benfica y Braga a los cuartos de final de la Liga Europa, Portugal tiene la gran oportunidad de sumar un título al único que posee en el segundo certamen en importancia del continente.

Porto, conducido por el entonces juvenil técnico José Mourinho, derrotó a Celtic de Glasgow 3-2 para ganar la competencia en 2003, cuando todavía se llamaba Copa UEFA.

Ocho años después, el equipo, que cómodo líder de la liga portuguesa, tiene la oportunidad de repetir la hazaña. El jueves enfrentará al Spartak de Moscú en el Estadio do Dragao, en partido de ida por los cuartos de final.

Por su parte, Braga visita al Dínamo Kiev, en tanto Benfica, subcampeón en 1983, recibe al holandés PSV Eindhoven en una repetición de la final de la Copa de Europa de 1988.

El campeón holandés Twente visita al Villarreal de la liga española, que busca su primer título internacional.

Por primera vez desde 1993-94, tres equipos portugueses disputan el boleto a las semifinales.

Porto parece tener las mejores perspectivas después de extender su ventaja en la liga local a 16 puntos con su triunfo del domingo sobre Benfica por 2-1.

" Porto no es un adversario fácil. Es el favorito para ganar el torneo", dijo el entrenador del Spartak, Valeri Karpin. " Hubiera preferido enfrentarlo en la final".

Porto eliminó en los octavos de final al CSKA Moscú, ganador de la Copa UEFA en 2005, y marcha invicto, con cinco triunfos y un empate en la ronda inicial.

El ganador de la serie Porto-Spartak enfrentará a Villarreal o Twente en las semifinales.

Por primera vez en la historia del torneo, no hay equipos ingleses, alemanes, italianos ni franceses en los cuartos de final, y Villarreal se ha constituido en el portaestandarte de las llamadas cinco grandes entre las ligas europeas.

Los equipos españoles han ganado cuatro de las últimas Copa UEFA/Liga Europa: Sevilla en dos ocasiones y Valencia se coronaron antes de que lo hiciera el Atlético de Madrid en la edición pasada.

Villarreal, derrotado 1-0 en casa por el líder Barcelona el sábado pasado, marcha cuarto en la primera división española, pero prefiere concentrarse en la Europa.

" Nos sentimos como un equipo fuerte en Europa", dijo el defensa argentino Gonzalo Rodríguez, capitán del Villarreal. " Vamos con mucha fe y con la mentalidad ganadora. (Pero) no nos creemos los favoritos contra Twente y está claro que va a ser difícil".

Villarreal tiene el goleador en lo que va del certamen, el italiano Giuseppe Rossi, con ocho anotaciones. El artillero tiene 15 goles en la liga española.

Twente jugará alentado por su triunfo sobre PSV el sábado que lo proyectó al tope de la liga holandesa, además del retorno de su artillero costarricense Bryan Ruiz, recuperado de una lesión.

" Villarreal tiene muchos jugadores grandes, casi todos internacionales. Pero nosotros también tenemos mucha calidad", dijo el defensa brasileño Douglas. " Preveo un partido muy difícil... pero no le tenemos miedo a nadie".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.