Premian a Baggio por su trabajo benéfico

TOKIO (AP). El astro italiano de fútbol Roberto Baggio es el ganador de un premio especial otorgado anualmente por los galardonados con el Premio Nobel de la Paz alrededor del mundo.

Baggio, de 43 años y el jugador del año de la FIFA en 1993, fue escogido el martes para recibir el Premio Cumbre de la Paz 2010 por su historial de ayuda a organizaciones benéficas, incluida una campaña por la liberación de Aung San Suu Kyi, la defensora de la democracia detenida en Myanmar y ganadora del Premio Nobel de la Paz. La elección del jugador italiano fue anunciada el martes por la oficina de la Cumbre de Premios Nobel de la Paz.

Baggio es más conocido por sus éxitos en el campo de fútbol. Sin embargo, también ha ayudado a financiar hospitales, recaudando dinero para ayudar a las víctimas del terremoto de enero en Haití y a las de la gripe aviar, además de apoyar el trabajo de Naciones Unidas.

La reunión de laureados de este año, que empezará el viernes, se dará en la ciudad japonesa de Hiroshima, en el suroeste del país, donde una bomba atómica mató a 140,000 personas en 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Reuniones previas como ésta se han llevado a cabo en Europa. Algunos de los que han recibido el premio incluyen al músico británico Peter Gabriel, a los actores estadounidenses George Clooney y Don Cheadle, y al director de cine y comediante italiano Roberto Benigni.

Las esperanzas para la no proliferación nuclear y pacifismo son fuertes en Hiroshima, y la reunión de este año se enfocará en el desarme nuclear dijeron los organizadores.

El presidente estadounidense Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz del año pasado, fue invitado a la reunión pero no acudirá. Se espera que acudan el líder religioso tibetano Dalai Lama, además del polaco Lech Walesa, y el ex presidente sudafricano Frederick Willem entre otros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.