Premier: Manchester United a un paso de su 19no título

LONDRES ( AP). Manchester United quedó el sábado más cerca de alcanzar un inédito 19no título del fútbol inglés al vencer 1-0 a Everton con un gol de cabeza del mexicano Javier Hernández.

Chelsea venció más tarde 3-0 a West Ham con el largamente esperado primer gol del ariete español Fernando Torres y logró mantenerse a seis puntos de Man United. Arsenal buscará hacer lo mismo el domingo cuando visite a Bolton.

El Liverpool _el otro equipo que ha logrado 18 títulos de primera división_ aplastó 5-0 a Birmingham con tres dianas del argentino Maxi Rodríguez y mantuvo vivas sus esperanzas de clasificarse a los torneos europeos de la próxima temporada.

El "Chicharito" Hernández anotó a los 84 minutos para asegurar la victoria de Man U, que se consagrará si suma siete puntos en sus cuatro últimos encuentros.

"La forma en la que estamos jugando nos da una ventaja", dijo el técnico Alex Ferguson. "Existe una actitud ganadora en el equipo y una determinación real. Ellos (los jugadores) se niegan a rendirse".

Everton estuvo cerca de negarle al United su 13ra victoria consecutiva en casa, pero Hernández anotó su 19no gol con la camiseta de los Diablos Rojos, en su primera temporada en el fútbol inglés.

"Javier lo ha hecho mejor de lo que todos esperaban", dijo Ferguson del jugador que fue comprado a Chivas antes del Mundial de Sudáfrica. "Pensamos que porque era su primer año, apenas se iba a acostumbrar al juego inglés y tomar fuerza. Pero ha pasado todas esas pruebas".

"Es el primero en llegar, a las nueve todas las mañanas, y es el último en irse. Es un muchacho verdaderamente dedicado", agregó.

Manchester United, que le dio descanso al zaguero Nemanja Vidic previo al partido del martes contra Schalke por las semifinales de la Liga de Campeones, jugará contra Arsenal y Chelsea los próximos dos fines de semana.

En una lluviosa tarde en su estadio Stamford Bridge, Chelsea logró seguirle el paso al puntero al vencer a un West Ham en peligro de descender. Contó con el primer gol del delantero que compró al Liverpool por 50 millones de libras el 31 de enero (81 millones de dólares en ese momento), en la transferencia más cara de la historia de la liga inglesa.

"Tras 14 partidos esperando mi primer gol, no era lo que esperaba cuando firmé el contrato", dijo Torres, que jugó de suplente y marcó el gol a los 84 minutos, cuando el partido estaba 1-0.

"Quiero agradecerles a todos mis compañeros", dijo Torres, que había sufrido severas críticas tras no meter un gol en casi 15 horas de fútbol para Chelsea.

Los otros goles azules fueron de Frank Lampard, a los 44 minutos, y Florent Malouda, en tiempo de descuento.

En tanto, el argentino Rodríguez logró un triplete para que el sexto Liverpool quedara a tres puntos de Tottenham, que perdió la oportunidad de superar al Manchester City por el cuarto lugar al empatar 2-2 con West Bromwich Albion.

Rodríguez jugó en lugar del lesionado delantero Andy Carroll y anotó a los siete, 66 y 73 minutos.

La victoria fue otra demostración de la mejoría del Liverpool desde que Kenny Dalglish reemplazó a Roy Hodgson en la dirección técnica en enero.

"Los jugadores me dieron felicidad y satisfacción", dijo Dalglish. "Sobre todo por los merecidos tres puntos. Jugamos un fútbol fantástico".

También el sábado, hubo empates 1-1 entre Aston Villa y Stoke, Blackpool y Newcastle, y Wolverhampton y Fulham. Sunderland venció 4-2 a Wigan, que tuvo un gol del argentino Franco Di Santo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.