Presentan candidaturas para Mundiales de 2018 y 2022

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica ( AP). Diez países presentaron el viernes las líneas generales de sus proyectos para albergar los mundiales de fútbol del 2018 y 2022, en un acto en el que la estrella inglesa David Beckham y el portugués Luis Figo acapararon la atención.

La FIFA elegirá el 2 diciembre del 2010 las sedes de los dos campeonatos que seguirán a Sudáfrica el año que viene y a Brasil en el 2014.

Muchos países han lanzado candidaturas para las dos citas, aunque la regla no escrita de alternancia entre continentes sugiere que el torneo del 2018 será en Europa y el del 2022 en Asia.

Japón se postuló para la organización de los dos mundiales, pero un portavoz de la candidatura, Tetsu Hirai, afirmó que están considerando retirarse de la carrera por el 2018 ante el convencimiento de que el campeonato se disputará en algún país europeo.

Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Australia, Holanda y Bélgica, Japón y la llamada candidatura ibérica, presentada de forma conjunta por España y Portugal, aspiran tanto al 2018 como al 2022. Indonesia, Qatar y Corea del Sur lo hacen sólo para 2022.

Las presentaciones, que consistieron en la proyección de un vídeo y la entrega de documentación por parte de los diferentes comités, tuvieron lugar unas horas antes del sorteo del Mundial de Sudáfrica en la mansión colonial de Leeuwenhof, a los pies de la imponente Montaña de la Mesa (Table Mountain) de Ciudad del Cabo.

" Creo que 2018 será un Mundial que se juegue en Europa", dijo el técnico de Inglaterra, Fabio Capello. " Conozco Inglaterra y su espíritu y sé que es el mejor país para organizar el Mundial".

El entrenador italiano fue uno de los padrinos de la candidatura inglesa, que también contó con Beckham, su embajador más mediático.

" Estamos preparados", dijo el astro del Galaxy de Los Angeles rodeado de una nube de periodistas. " Hay muchos rivales. España y Portugal, sin duda. Tuve la oportunidad de jugar cuatro años en el Real Madrid y sé lo apasionados que son los aficionados españoles y los portugueses también. Les deseo suerte".

El comité inglés lleva meses trabajando y es uno de los países favoritos, al igual que España y Portugal, que, sin embargo, hicieron pública su postulación recientemente y ni siquiera cuentan con página de internet, actualmente se encuentra en construcción, o un plan detallado del reparto de sedes.

El futbolista Luis Figo y el ex jugador español del Real Madrid, Fernando Hierro, respaldaron la apuesta ibérica, que exhibió en Ciudad del Cabo un símbolo potente y de gran atracción: el trofeo de campeones de Europa conquistado por la selección española el año pasado.

" No siempre las candidaturas que son más favoritas consiguen la organización de los eventos", advirtió Figo. "Tenemos que preocuparnos de hacerlo bien".

Aunque el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, manifestó que no estaba a favor de las candidaturas conjuntas, tanto Figo como Hierro señalaron que lo importante es presentar un proyecto sólido.

" Creo que fue la experiencia del Mundial de Corea y Japón en 2002, donde las distancias eran muy grandes y había dos comités", explicó el jugador luso. " En nuestro caso se optó por un único comité para agilizar las decisiones y, lógicamente, en tema de distancias, no es lo mismo Corea y Japón que Portugal y España. Espero que la FIFA lo entienda perfectamente".

Bélgica y Holanda es la otra candidatura conjunta del grupo de aspirantes. Los países repiten la fórmula que en 2004 les permitió albergar la Eurocopa.

" Creo que tenemos opciones", explicó el ex jugador holandés Ruud Gullit, quien se desplazó a Sudáfrica. " Somos dos países accesibles y organizamos la Eurocopa con gran éxito".

Rusia también parte con posibilidades, mientras que Australia y Estados Unidos esperan superar el teórico favoritismo europeo para 2018 y sino pelear la nominación de 2022.

De hecho, Australia presentó uno de los vídeos más atractivos, con la actriz Nicole Kidman explicando las bondades de su país y el éxito reciente en la organización de los Juegos Olímpicos del 2000.

Japón se uniría así a Indonesia, Qatar y Corea del Sur, cuyas opciones aumentarían notablemente si la sede elegida para el 2018 es finalmente europea.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida