FÚTBOL Fútbol - 

Presos inauguran su Mundial de fútbol en cárcel de Perú

LIMA, 2 junio 2014 (AFP) - Una versión carcelaria del Mundial Brasil 2014 se inauguró en la prisión Miguel Castro Castro de Lima, donde 12 equipos de reos representarán a igual número de países durante 10 días, informó el Instituto Penitenciario (Inpe).

La inauguración incluyó desfiles de las delegaciones de presos con camisetas de las selecciones mundialistas y bailes al ritmo de samba protagonizados por decenas de internos peruanos y extranjeros.

Los partidos se jugarán sobre un campo de cemento de fútbol sala, bautizado con el nombre de "Mara-cana", un juego de palabras en honor al célebre estadio carioca Maracaná pero que en lenguaje popular peruano alude al apelativo con que se conoce a una prisión ('Cana').

"Hay una gran emoción por el inicio del Mundial de Brasil 2014 y con este campeonato queremos contagiar el entusiasmo a los internos para hacer deporte", dijo a la prensa el presidente del Inpe, Luis Guadalupe.

Francia, Ecuador, Italia, Argentina, Brasil, Portugal, México, Alemania y Holanda, son algunos de los países que estarán representados por reclusos peruanos y extranjeros en este curioso torneo.

Los exjugadores mundialistas Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Hugo Sotil y Eduardo Malásquez fueron los invitados de honor a la inaguración, protagonizando un partido de exhibición ante un grupo de reos.

"Soy hincha de Cristiano Ronaldo y buscaré que mi equipo logre el título del campeón", dijo a la prensa el portugués Carlos Suárez, que representa a Brasil.

El campeonato, donde cada equipo cuenta con seis jugadores, durará hasta el 12 junio y se desarrollará en el penal Miguel Castro Castro cuya población es de 3.200 reos.

El equipo ganador obtendrá una réplica de la Copa del Mundial 2014, hecha por los talleres de artesanía del penal.

Según las autoridades carcelarias peruanas, el objetivo del campeonato es promover la rehabilitación de los reos que purgan condenas de robo, narcotráfico, homicidio y terrorismo.

FUENTE: AFP

En esta nota: