Proponen monumento a Maradona; dudas sobre su futuro

BUENOS AIRES (AP). Primero miles de personas lo recibieron como héroe, luego lo respaldó la presidenta y ahora un legislador propuso levantarle un monumento. Recluido en su residencia, Diego Maradona suma muestras apoyo para continuar al frente de la selección argentina pese a la eliminación de Argentina en cuartos de final del Mundial.

El bloque de legisladores que responden al gobierno de Cristina Fernández en la legislatura de la ciudad de Buenos Aires presentó el martes un proyecto para un monumento en homenaje a Maradona por tratarse de "un ícono de la cultura popular argentina" y porque "ha logrado sobreponerse a todas las vicisitudes de la vida, con un espíritu de lucha que merece ser destacado", según el autor de la iniciativa, el diputado Juan Cabandié.

El legislador destacó que " el pueblo argentino ha dado muestra de que, si de Maradona se trata, los resultados ya no importan: Habiendo sido eliminado en cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica, con una goleada abrumadora, miles de personas se volcaron a las calles para recibirlo junto a sus 23 jugadores".Entre 15,000 y 20,000 personas se concentraron en los alrededores del aeropuerto internacional de Ezeiza para recibir a Maradona y a los jugadores el domingo, un día después de la derrota 4-0 ante Alemania.

La iniciativa kirchnerista se conoce un día después de que la presidenta Fernández respaldara públicamente a Maradona durante un acto oficial.

"Aguante Maradona, la selección y aguante también Argentina", sostuvo la mandataria, quien destacó que "nunca ningún argentino nos dio tantas alegrías adentro de una cancha como Diego Armando Maradona". Además, invitó al técnico y a los jugadores a la Casa de Gobierno, aunque el encuentro todavía no se concretó.

El respaldo oficial a Maradona no parece casual, más bien podría interpretarse como una devolución de gentilezas en un momento duro para el ídolo.

Sin declararse kirchnerista, Maradona participó en un acto partidario con el ex presidente y diputado Néstor Kirchner. También respaldó la estatización de los derechos de televisión de los partidos de primera división que durante más de dos décadas estuvieron bajo un monopolio privado.

El volante Angel Di María y el arquero suplente Mariano Andújar también respaldaron públicamente el martes a su entrenador.

Maradona permanece encerrado en su casa de un barrio privado de la localidad de Ezeiza, sin dar señales sobre su futuro. Según versiones de prensa, estaría deprimido y con pocas ganas de seguir en el cargo. Pero tratándose de un personaje tan contradictorio, nadie se atreve a sentenciar su ciclo al frente de la Albiceleste.

En la víspera, un dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que es el propio Maradona quien debe resolver si seguirá o no.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.