Pumas se corona en el Clausura mexicano

MEXICO (AP) — Pablo Barrera salió de la banca para anotar en el segundo tiempo complementario el gol que el domingo dio a los Pumas el empate 2-2 ante Pachuca y el marcador global de 3-2 para coronarse campeones del Clausura mexicano con el sexto título de su historia.

Barrera, quien ingresó a los 95 minutos, se quitó la marca de un zaguero dentro del área a los 107 minutos, luego sacó un tiro que llevaba poca potencia, pero el portero colombiano Miguel Calero no pudo desviarlo y con ese tanto los Pumas lograron su primer cetro desde el bicampeonato del 2004.

"Es merecido, hicimos un gran partido contra un gran rival que es Pachuca, lo importante es que salimos campeones. El equipo se entregó hasta la muerte y ahí está el fruto, estamos muy contentos y podemos festejar el que es mi tercer título", dijo el zaguero paraguayo Darío Verón.

El delantero paraguayo Dante López marcó a los 62 para los Pumas, que a pesar de no fichar un sólo refuerzo para este torneo lograron su sexto título que los consolida como el cuarto equipo más ganador en México detrás de Cruz Azul (8), América (10) y Chivas (11).

"Es algo increíble, nadie daba un peso por este grupo, pero por eso sacamos la rabia, el coraje y ahora somos dignos campeones", afirmó López, quien marcó dos goles en la serie final. "Se sufrió, pero sabíamos que iba a ser así, ellos fueron un gran rival".

El volante argentino Christian Giménez convirtió un penal a los 32 y luego concretó un gol de tiro libre a los 78 para los Tuzos, que perdieron la segunda final en su historia, y la primera en su estadio. Así se quedaron estacionados en cinco campeonatos locales.

La otra final que los Tuzos perdieron fue en Torreón, durante el Verano 2001, cuando Santos los venció.

"(Pumas) nos ganó bien en su casa, aquí igualó las condiciones, me parece merecido el título", afirmó el entrenador del Pachuca, Enrique Meza.

La jugada más peligrosa de los primeros minutos llegó a los 29, cuando el argentino Damián Alvarez sacó un tiro dentro del área que el portero Sergio Bernal desvió con muchos problemas.

A los 31, el delantero panameño Blas Pérez buscaba una pelota por lo alto y Efraín Juárez lo empujó en el aire para un penal que el árbitro Paul Delgadillo no dudó en marcar. Giménez convirtió con un disparo potente a media altura y a la derecha de Bernal, quien se lanzó hacia el otro lado.

En la segunda parte, los Tuzos se adueñaron del control de la pelota en los primeros 10 minutos, pero con pocas oportunidades de gol.

Los Pumas se recuperaron y tomaron el dominio del encuentro hasta que a los 61 minutos Francisco Palencia desbordó por la banda derecha y mandó un centro templado para López, quien se dio una media vuelta y conectó un tiro raso para vencer a Calero.

Pachuca no volvió a generar peligro sino hasta los 75, cuando Alvarez prendió un balón desde 22 metros, que Bernal mandó a tiro de esquina con un buen lance.

Tres minutos después, Giménez cobró un tiro libre desde 30 metros que pasó por encima de la barrera, botó a un metro del área y Bernal no pudo desviarlo para el gol del empate.

A los cuatro minutos del tiempo extra, el argentino Martín Bravo se quitó a dos hombres dentro del área, sacó un tiro colocado que pegó en el poste y el rebote le quedó a López, quien a dos metros del área mandó su tiro por un lado en un grave error del delantero paraguayo.

En el arranque del segundo tiempo extra vino el tanto de Barrera y el resto del encuentro los Tuzos se fueron desbocados al frente buscando la igualada, pero no tuvieron fortuna en las pocas ocasiones que generaron.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida