Zurich Fútbol - 

Putin se abstiene ir a la elección de sedes mundialistas

ZURICH ( AP ). Con la decisión del primer ministro Vladimir Putin de no participar en las últimas gestiones de la candidatura de Rusia por la sede del Mundial de 2018, el último día de la puja quedó en manos de otros gobernantes, príncipes, modelos y astros del fútbol. Todos en busca de ganarse el apoyo de los 22 miembros que conforman el comité ejecutivo de la FIFA.

La decisión de Putin de no venir a Suiza y su queja de que todo el proceso se ha convertido en " una competencia injusta " tras escándalos que salpican a la FIFA han trastocado la imagen de favorita que tenía Rusia para conseguir la sede.

Inglaterra se ha convertido en el país más agresivo en las últimas y frenéticas horas de cabildeo. El primer ministro David Cameron, el príncipe Guillermo y David Beckham trabajaban a destajo para conseguir los votos en procura de albergar el torneo de 2018.

España-Portugal hacía lo suyo tras bambalinas, pero el miércoles se enteró que no podrá contar con Cristiano Ronaldo debido a una lesión. Su club Real Madrid informó que el extremo portugués necesita recuperarse para el partido del sábado contra el Valencia.

Bélgica-Holanda, la candidatura que es considerada la menos probable de llevarse la sede de 2018, confiaba que la llegada del legendario Johan Cruyff sirviese para captar apoyos.

El miércoles fue el día en que los cinco candidaturas para la cita de 2022 _ Estados Unidos, Qatar, Australia, Japón y Corea del Sur_ hicieron sus presentaciones ante el ejecutivo de la FIFA.

El ex presidente Bill Clinton y el actor Morgan Freeman figuraban entre las personalidades que vinieron a promover las bondades de Estados Unidos, que busca ser sede por segunda vez y primera desde 1994. La modelo Elle Macpherson vino en respaldo de Australia.

La inesperada ausencia de Putin dio la nota de dramatismo, con el efecto de que puede dar al traste con varios meses de planificación por parte de los rusos.

Putin viajó a Guatemala en 2007 para ayudar en la obtención de la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, inclusive anunciando la visita con una semana de anticipación. Esta vez, sin embargo, comunicó su ausencia un día antes de la votación.

" Lamentablemente, hemos visto una campaña evidente contra los miembros del comité ejecutivo ", se quejó Putin el miércoles.

Recientemente, la investigación con cámaras encubiertas de un diario británico derivó en la inhahilitación para votar de dos miembros del ejecutivo. Además, un documental de la BBC acusó a otros, entre ellos el paraguayo Nicolás Leoz y el brasileño Ricardo Teixeira, de aceptar sobornos.

Se cree que la ausencia de Putin podría alterar la repartición de votos entre las cuatro candidaturas para 2018.

La votación se hará con 22 integrantes del ejecutivo luego que la Confederación de Oceanía aceptó la pérdida de su derecho. Oceanía informó que los abogados de su suspendido presidente Reynald Temarii informaron que desea conservar su derecho a apelar la suspensión de un año que le impuso la FIFA por haber violado las reglas éticas del organismo. El otro que no podrá votar es el nigeriano Amos Adamu.

FUENTE: Agencia AP