Radamel Enrique García, el primer maestro de Falcao

BOGOTÁ (AP) — El exfutbolista Radamel Enrique García King, quien murió el jueves por un paro cardiorrespiratorio, fue el primer maestro de su hijo, el astro colombiano Radamel Falcao.

García King, de 61 años, se desmayó en el Complejo de Raquetas de la ciudad de Santa Marta, informaron familiares citados por medios locales. Fue trasladado a la Clínica Mar Caribe, donde se certificó su deceso.

Militó en clubes de primera división de Colombia y Venezuela en la década de 1970 y 1990. Al principio, motivó a su hijo a que se interesara en el béisbol, pero luego decidió que el fútbol era una mejor opción cuando vio las virtudes de su pequeño para este deporte. Prefirió que fuera delantero y no zaguero como él.

“Los delanteros son quienes ganan dinero”, señalaba cuando se le preguntaba sobre la decisión.

Falcao, con 32 dianas en 81 partidos, es el goleador histórico de la selección de Colombia.

García King eligió para su hijo el nombre de Falcao inspirado en la calidad del futbolista brasileño Paulo Roberto Falcao, cuyo talento brilló con la selección brasileña durante el Mundial de 1982 en España y con la Roma de Italia.

Falcao inició en conjuntos infantiles y acompañaba a su padre a sus entrenamientos y partidos. García King lo aconsejó durante su paso por River Plate de Argentina a los 17 años, luego por diferentes conjuntos de Europa, la selección de Colombia y la Copa del Mundo de Rusia.

“Lo recibo con mucha tranquilidad (el éxito de Falcao) porque yo jugué fútbol. Me siento orgulloso porque quería que mi hijo fuera una persona muy importante del fútbol y que siguiera mi carrera y lo ha hecho de la mejor manera posible”, declaró al matutino El Heraldo de Barranquilla en 2017.

La gran pesadilla la vivió cuando Falcao se lesionó seriamente la rodilla izquierda en enero de 2014 y quedo por fuera del Mundial de Brasil.

“Me dolió muchísimo, pero uno tiene que saber asimilar eso porque es parte del fútbol”, subrayó García King.

“En la vida tiene que haber altas y bajas y esa oportunidad le tocó a él y tiene que ser un agradecido con Dios porque le venía dando muchas bendiciones y desafortunadamente se le presentó esto y tiene que saber asimilar. Yo sabía que Dios lo iba a bendecir el triple de lo que le había quitado”, agregó.

El astro colombiano y jugador del Mónaco se encontraba en Francia cuando recibió la noticia de la muerte de su padre.

"Falcao está en proceso de regresar a Colombia después de la muerte de su padre... estaremos ahí para él cuando regrese", manifestó el viernes en conferencia de prensa el técnico del Mónaco Thierry Henry.

Alex García, hermano de Radamel Enrique, arribó a Santa Marta el viernes procedente de Venezuela y anunció que la familia determinará si es sepultado es esa ciudad, lugar en el que nació, o en Bogotá, donde vivía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida