Johannesburgo Fútbol - 

Rafa Márquez se recupera de sus dolencias

JOHANNESBURGO ( AFP ). Con internet y juegos de billar, masajes y reposo, el defensor mexicano Rafael Márquez se recupera del calambre en el partido contra Sudáfrica, y espera estar a punto para el encuentro contra Francia, por el Grupo A del Mundial de fútbol 2010.

El jugador del Barcelona de España se vistió de héroe la noche del viernes al anotar el gol del empate 1-1 conque se puso en marcha el Mundial, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

A principios del segundo tiempo de ese encuentro, Márquez comenzó a sentir calambres en su pierna derecha, y hubo un momento en la medianía del tramo, cuando México agonizaba con el 1-0 en contra, que el técnico Javier Aguirre pensó en sacarlo del partido para preservarlo de males mayores.

" Estaba muy pendiente de Rafa Marquez porque se le iba engarrotando el gemelo (de la pierna derecha), pero él me hizo una seña y me dijo que lo dejara. Nos la jugamos con él y al final nos salvó ", apreció Aguirre.

Pese a convertirse en el redentor del Tri, Márquez dijo sentirse " triste por este resultado ", que le complica un poco el camino a su equipo para avanzar por una llave en la que también operan Uruguay y Sudáfrica.

" Estoy contento por el rendimiento del equipo, pero triste por este resultado ", dijo el zaguero del Barcelona español la noche del viernes, antes de subir al autobús para ir al hotel donde se hospeda con el resto del equipo.

Tomando en cuenta el desgaste de sus muchachos en el choque contra unos sudafricanos que corrieron todo el partido como gacelas perseguidas, el 'Vasco' Aguirre le dio este sábado un día de descanso al equipo, obviando la sesión de entrenamiento.

" El receso le vendrá bien a los muchachos. La mayoría prefirió quedarse en sus habitaciones, escuchando música, viendo vídeos y contactando con familiares y amigos por Internet, y otros fueron al billar dentro del hotel o la sauna ", dijo a la AFP una fuente cercana a la delegación mexicana.

Márquez se había perdido unos días de entrenamiento luego del arribo del Tri a Sudáfrica debido a una sobrecarga de trabajo en la misma pierna, pero regresó a las prácticas el miércoles y jueves pareció estar en buena forma.

La delegación mexicana mantiene el más absoluto silencio sobre la situación del jugador, que en este primer partido del Mundial africano cedió el brazalete de capitán del equipo a su compañero Gerardo Torrado.

Con su gol del viernes, Rafa Márquez suma dos anotaciones en Copas del Mundo.

Curiosamente, marcó el último gol del Tri en Alemania 2006, y ahora el primero en Sudáfrica 2010.

Además, el zamorano es el tercer jugador mexicano que anota en dos distintos Mundiales, igualando lo que antes lograron Alberto García Aspe (1994 y 1998) y Cuauhtémoc Blanco (1998 y 2002).

Márquez y Blanco han jugado 9 partidos en Copas del Mundo, igualando la marca de Salvador Reyes.

Los dos 'caballos de batalla' de Aguirre podrían romper el récord del portero Antonio Carbajal como el jugador con más partidos mundialistas jugados (11), con tan sólo México conseguir el boleto a la segunda ronda.